Carmen Calvo recomeinda «Ensayos sobre el bien y el mal» para este verano
Carmen Calvo recomeinda «Ensayos sobre el bien y el mal» para este verano - ABC

A los booktubers del PSOE se les olvida la paridad

De los once libros recomendados por la Ejecutiva socialista, solo cuatro están firmados por mujeres

Actualizado:

El último Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno dura un minuto y medio: es lo que tardan en recomendar sus libros de verano siete miembros de la Ejecutiva del PSOE en un vídeo sin ningún tipo de vocación cinematográfica que estrenaron ayer. Aunque no son «millennials», ni han utilizado YouTube, se autodefinen como «booktubers», un término que la RAE todavía no recoge en su Diccionario (¿continúa la guerra entre Ejecutivo y la Academia que comenzó con el lenguaje inclusivo de la Constitución?).

Abre el telón la vicepresidenta Carmen Calvo, que quizá ha descartado «El Quijote» por poco igualitario (o por denso), y prefiere los «Ensayos sobre el bien y el mal» de Amelia Valcárcel para descansar en agosto. ¿Responderá el libro a si está bien o está mal que de las once recomendaciones socialistas solo cuatro sean obras de mujeres? No lo sabemos, pues en el vídeo apenas se recitan los títulos de los libros a modo de lista de la compra.

Prolifera la novela negra como entretenimiento. No hay, en cambio, ni un solo poemario en esta lista, en la que seguro que no ha intervenido Luis García Montero, flamante director del Cervantes. Patxi López, secretario de Política Federal, opta por «Total Khéops», del francés Jean-Claude Izzo, e Iratxe López e Ibán García del Blanco ofrecen títulos de Lorenzo Silva: «Lejos del corazón» y «El alquimista impaciente», respectivamente. Iratxe también recomienda a su autora favorita, Isabel Allende, con «La suma de los días», e Ibán añade «Limónov», de Emmanuel Carrère.

La excentricidad se la lleva en la mochila Cristina Narbona, portavoz socialista en el Senado, con «Otra manera de vivir», de Jane Goodall. «Es una especialista en primates», comenta. También es famosa por copiar de Wikipedia sin citar, como reveló hace unos años el «Washington Post». Narbona recomienda además «La carne», de Rosa Montero. Dice que espera tener tiempo para leer los dos libros.

Se nos quedaban en el tintero la prescripciones de Ander Gil (dos novelas históricas: «Memorias de Adriano» y «Capitán de mar y guerra») y Adriana Lastra («Las virtudes cotidianas», de Michael Ignatieff, y «El fuego invisible», de Javier Sierra) para completar esta lista heterogénea que no termina aquí. Según promete la web del PSOE, a partir de hoy, y de forma diaria, «un miembro de la dirección socialista desvelará cuál es su libro elegido».