Hazte premium Hazte premium

«Biblia ilustrada para becarios»: la poesía justa y necesaria de David Benedicte

Se preguntaba Adorno si es posible escribir poesía después de Auschwitz. Podría añadirse si es posible después del gulag, de los jemeres rojos, de la picana, después de Srebrenica. ¿Posible? No sólo posible, sino que se antoja más que justo y necesario. El mundo sigue en llamas, y legiones de descorazonados llaman a las puertas del cielo sin obtener una respuesta que no sea un ácimo subsidio.

Y aquí llega el poeta, David Benedicte, autor de «Biblia Ilustrada para becarios» (Ed. Isla Varia) para meter el dedo y el teclado en todas las llagas posibles. Un libro donde la realidad, la cruda realidad, se cuela en cada verso. «La poesía -dice Benedicte- es uno de los últimos canales de expresión libre, global y verdadera que todavía nos quedan». ¿Un nuevo Auschwitz en el corazón de Occidente? ¿No estaremos exagerando, amigo Benedicte? «Ni mucho menos. Basta con entrar en una de las abarrotadas oficinas de empleo de España para constatar que se trata de una parábola de lo más acertado. Es allí donde se percibe esa especie de holocausto cotidiano. Aun así, exagerar es, o debería ser, el primer mandamiento del poeta».

Lírica deslenguada

«Restaurante Mengele. Especialidad en codillos y carnes a la brasa», escribe Benedicte. No, no se corta. Parece que la lírica también debe ser deslenguada y vitriólica. «La lírica debe ser, ante todo, libre -continúa-. Por mucho que nos aterre el abismo al que nos asoma. Quizás haya llegado la hora de pedir a esa camarilla de poetas que facturan pompas de jabón y nos las venden como algo excepcional, que se encierren en sus cátedras, o en sus jurados o en sus chanchullos editoriales, y den paso a lo nuevo». Un planeta casi por entero habitado por becarios, marcados con la Estrella de David: «Becarios somos todos y todos vamos marcados, sin saberlo, por la estrella judía en la manga en recuerdo de quienes se vieron obligados a perderlo todo por culpa de la sinrazón».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación