Betina González, Premio Tusquets de Novela
La escritora Betina González, galardonada con el Premio Tusquets de Novela 2012 - ABC
VIII EDICIÓN

Betina González, Premio Tusquets de Novela

La escritora argentina ha sido galardonada por «Las poseídas»

GUADALAJARA (MÉXICO) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escritora argentina Betina González ha ganado el VIII Premio Tusquets Editores de Novela por su obra «Las poseídas».

El nombre de la ganadora fue anunciado por Beatriz de Moura, directora de Tusquets, en la XXVI Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara.

El jurado del galardón, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Fernando Aramburu y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura, ha valorado «la destreza con que la autora teje una trama que combina géneros y elementos diversos, la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos, así como la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura, todo ello contado con una escritura envolvente y original, de altísima calidad literaria».

Betina González (Buenos Aires, 1972) es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh y magister en Escritura Creativa por la Universidad de Texas. Actualmente es profesora en la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como investigadora en el área de nuevos medios y literatura y, entre otras cosas, enseña escritura creativa y semiótica de los géneros contemporáneos.

En 2006, González ganó el Premio Clarín de Novela con «Arte menor», su primer libro. Ese mismo año, el Fondo Nacional de las Artes de Argentina distinguió «Juegos de playa», una colección de relatos, con el segundo premio del Certamen Nacional de Libros de Cuentos. «La conspiración de la forma», un libro producto de su investigación sobre textos menores del siglo XIX latinoamericano, le valió el Premio Lozano de la Universidad de Pittsburgh y será publicado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en 2013. Durante los últimos ocho años, Betina ha vivido en distintas ciudades de Estados Unidos.

El libro premiado

«Las poseídas» cuenta la historia de Felisa Wilmer, una chica que ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura «poética» que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan impenetrable como independiente.

Al menos así la ve López, la narradora y protagonista, que no tardará en hacerse amiga suya. Las chicas viven entre las leyendas más o menos escabrosas que se cuentan en voz baja sobre la historia del colegio, y algunos «peligros» más reales que se encuentran en sus cercanías. Pero poco a poco López irá descubriendo la historia de Felisa, que vive con su abuela después de la muerte de su madre en un accidente, y de las razones de su comportamiento excéntrico y suicida, como de «poseída» por personas de su entorno.