Suscríbete a
ABC Cultural

¡Qué bello es lo feo!

En el primer acto de «Macbeth», las brujan gritan: «¡Lo bello es feo y lo feo es bello!» La balanza estética se inclina hacia unos cánones u otros, según épocas y culturas. El semiólogo Umberto Eco

En el primer acto de «Macbeth», las brujan gritan: «¡Lo bello es feo y lo feo es bello!» La balanza estética se inclina hacia unos cánones u otros, según épocas y culturas. El semiólogo Umberto Eco, que ya en 2004 publicó en Lumen una «Historia ... de la belleza» se adentra ahora en unos derroteros completamente opuestos. Acaba de ver la luz en España su «Historia de la fealdad» (publicada también en Lumen). De lo bello se han ocupado durante siglos artistas y filósofos. Cada uno ha ido dando su propia definición de belleza hasta reconstruir una historia de las ideas estéticas. Pero la fealdad no ha tenido igual suerte y ha carecido, hasta ahora, de ambiciosos estudios. A la hora de definir lo feo casi siempre se ha hecho por oposición a lo bello. Eco se pregunta: ¿Lo feo es simplemente lo contrario de lo bello? ¿La historia de la fealdad es el contrapunto simétrico de la historia de la belleza?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia