Hazte premium Hazte premium

Belén Gopegui retrata el inconformismo adolescente en «Deseo de ser punk»

La escritora madrileña Belén Gopegui /EFE

La escritora Belén Gopegui (Madrid, 1963) retrata en «Deseo de ser punk» el inconformismo de la adolescencia a partir de la voz de Martina, una joven de dieciséis años, y con la música rock, que adquiere un rol protagonista en la historia.

En la presentación del libro, Gopegui ha dicho hoy que cree que hay «una relación entre a quién me dirijo y lo que yo escribo», y añade: «No creo que se caracterice por un rasgo de edad, sino algo que se atribuye a la edad, que va más allá del inconformismo, una especie de rechazo a ciertos valores que suele asumir el humanismo».

La autora ha señalado que «Deseo de ser punk» (Anagrama) , su séptima obra narrativa, se coló en el proceso de escritura de otra novela que estaba haciendo en tercera persona: «Se trata de una novela un poco complicada, pues la tercera es una persona fría, y cuando empecé como a desahogar las partes que no eran en tercera, se cruzó en mi la escritura de esta novela».

Sobre la voz escogida, la escritora madrileña piensa que «la adolescencia es el momento de la vida en que mejor se leen novelas, la adolescencia -matiza- entendida como un período largo, pues lees novelas cuando todavía no sabes cómo está hecho el mundo y quieres descubrirlo».

Salinger y Jack London, sus referentes

Una de las novelas que tenía más en la cabeza cuando comenzó a escribir «Deseo de ser punk» era el «Lazarillo», aunque también tenía presente

«El guardián entre el centeno»

Sin embargo, Gopegui intentaba sustraerse de este clásico de Salinger «porque en él hay una especie de narcisismo que a veces lleva a la autocompasión y quería evitar eso».

Otra referencia que también ha ejercido una influencia, aunque inconsciente, ha sido «Martin Eden», de Jack London.

Al contrario que otros autores, Belén Gopegui prefiere escribir sobre el presente. «No me interesa demasiado la reconstrucción de la memoria», explica.

En la novela, el personaje protagonista evoluciona hacia el punk: «Martina está buscando una salida y creo que lo que no quiere hacer es complacerse en que no la hay, en que no hay un futuro, y en eso conecta con una parte del movimiento punk, que decía que con este presente no tenemos futuro, pero por eso hagamos otro».

Para esta novela, ha confesado la autora, tuvo que pedir ayuda al rock y, como ella misma apunta, ha escrito en este libro «lo ya dicho en las canciones». Canciones de músicos como los Beatles, Johnny Cash, Iggy Pop, David Bowie, Guns n' Roses o AC/DC .

Al margen de la investigación de la música, para la que necesitaba el contexto informativo en que se compuso y de las letras de las canciones, la novela obligó a Gopegui a un esfuerzo por «desutilizar el lenguaje adulto, por quitar constreñimientos literarios; no tanto imitar a un adolescente como dejar de imitar al adulto».

Sobre la foto de la portada del libro, Gopegui ha explicado que «era muy importante esta foto de Iggy Pop, en la que presenta hasta una cierta dulzura, como si dijera yo estoy viendo tu deseo de ser punk», y para la que el propio cantante tuvo que dar el permiso de reproducción.

Como editor de las siete novelas de Gopegui, Jorge Herralde ha dicho que la autora madrileña ha ido evolucionando en este tiempo «hacia la crítica social, hacia la denuncia de la injusticia social» y considera que hoy «se sitúa como la mejor escritora/escritor de su generación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación