Bastante plantea en su primera novela si se pudo evitar el cisma luterano
La corrupción en el seno de la Iglesia y la lucha de intereses políticos que despertó en el imperio de Carlos V las graves denuncias de Martín Lutero sobre el Pontificado de León X a comienzos del siglo XVI enmarcan el escenario de la primera ... novela histórica del periodista Jesús Bastante, autor de «Los curas de ETA» (2004); «Benedicto XVI, el nuevo Papa» (2005); «Setién, un pastor entre lobos» (2006), y «El padre Ángel, mensajero de la paz» (2007).
«Cisma», editada por Ediciones B, arranca en 1521 en el famoso «Juicio de Worms», tras el que Lutero es condenado y declarado hereje, y recorre los dos años que precedieron al cisma, planteando un escenario hipotético: los esfuerzos de ambas partes -Imperio, Papado y entorno de Lutero- por frenar la ruptura de la Cristiandad.
Para Bastante «hubo muchas posibilidades de que el cisma no se produjera», y así lo plantea en su relato a través de la mirada de tres personajes históricos: el emperador Carlos V, el Papa Adriano VI -sucesor de León X- y el propio monje agustino. «¿Qué pudieron hacer? ¿Qué pasó por la cabeza de esos personajes, las figuras con más poder material y espiritual de aquella época? ¿Qué intenciones tenían?», son las preguntas que a través de un entretenido relato intenta responder este joven autor.
Grandes conflictos internos
«Estos tres grandes protagonistas -explica- viven en sus propias carnes conflictos internos: tanto Adriano como Carlos o Lutero tienen en sus manos el destino de Europa y de la fe». Y, sin embargo, señala, «en los momentos cruciales, se sienten débiles como el más pequeño de los hombres, sin fuerzas para tomar unas decisiones que, sin lugar a dudas, cambiaron Europa y el mundo».
Casi quinientos años después de la Reforma, Bastante considera que «es un buen momento para plantearnos la unidad de los cristianos, ya que en la vida de los creyentes hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan». De hecho, considera que Benedicto XVI «nos va a dar una sorpresa» en este sentido, no sólo porque «procede de un país de mayoría protestante y donde se vive con naturalidad el ecumenismo», sino porque «tiene previsto viajar a Sajonia», región donde Lutero clavó sus tesis y tradujo el Nuevo Testamento al alemán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete