Barcelona, capital europea de la poesía
El poeta neoyorquino Saul Williams es uno de los atractivos de «Barcelona Poesía 2012» - ABC

Barcelona, capital europea de la poesía

Un festival dará voz, entre el 8 y el 17 de mayo, a personalidades tan diferentes como Saul Williams, Mark Strand, Andrés Sánchez Robayna, Stefano Benni, Pere Gimferrer o Narcís Comadira

BARCELONA Actualizado:

Barcelona se convertirá entre el 8 y el 17 de mayo en la capital europea de la poesía, gracias a un festival en el que participarán voces tan diferentes como las de Saul Williams, Mark Strand, Andrés Sánchez Robayna, Stefano Benni, Pere Gimferrer o Narcís Comadira.

Los jóvenes Martí Sales y Eduard Escoffet, directores del "Barcelona Poesía 2012", han presentado en rueda de prensa la programación del evento, con más de cuarenta propuestas poéticas de entrada libre, en una veintena de espacios que van de la Fundación Miró o el Ateneu Barcelonés a La Pedrera y el teatro Poliorama.

Escoffet ha explicado que, tras el cambio de estructura vivido en la edición pasada con una nueva dirección, este año se puede considerar el de la consolidación de un modelo que quiere ser "referente" en Europa, abierto a todo tipo de público y con una programación que tenga vinculación con otras artes, como las visuales y las escénicas.

Nueve poetas de diferentes procedencias y estilos inaugurarán el festival en el Palau de la Música, el próximo día 8, con un recital en el que participarán Manuel Forcano, Carles Rabassa, Andrés Sánchez Robayna, Mónica Valenciano, Brigitte Oleschinski, Hélène Cixous, Mark Strand, Caroline Bergvall y Urayoán Noel.

Eduard Escoffet ha subrayado que, en un momento en el que parece que se pone en duda el modelo de integración europea, este encuentro poético apuesta por "reivindicar el cosmopolitismo europeo y su diversidad" con poetas de Alemania, Francia, Noruega, Rumanía, Reino Unido, Italia y Serbia.

Estarán en Barcelona durante los próximos días autores como Stefano Benni, Ileana Malancioiu, Svetlana Carstean, Vladimir Kopicl o Milutin Petrovic, además de los ya citados. La Pedrera será el escenario de "Una música de cavalls negres", un espectáculo realizado a partir de los poemas de "La tempesta", de Albert Roig, ganadora de los Juegos Florales del año pasado, con la participación de las actrices Sílvia Bel y Mónica Van Campen, y de los artistas Maria del Mar Bonet, Eloi Prat y Ferran Savall.

Diálogos entre poetas

Por otra parte, se han organizado una serie de diálogos entre poetas que permitirán al público escuchar a Pere Gimferrer y Antoni Marí en el Ateneu Barcelonés; a Perejaume y Chantal Maillard en La Poderosa; a Narcís Comadira y Josep Maria Fonalleras en la Biblioteca Nacional de Cataluña y a Joan La Barbara y Jaap Blonk en la Fundación Joan Miró.

Además, se podrán escuchar los duetos de Tomàs Arias y Ernest Farrés; Laia Noguera y Adrià Targa; y Susanna Rafart y Biel Mesquida en la Fábrica Moritz. Los homenajes recaerán en esta ocasión en Josep Maria de Sagarra, Joan Sales, Josefa Cantijoch, Jep Gouzy y el poeta chileno Nicanor Parra.

Las actividades también comportarán la elaboración en tiempo real de las revistas "Cataclístic" y "La más bella" y la presentación de dos nuevas revistas como "Caravansari" y "El Procés". Eduard Escoffet ha querido destacar, igualmente, los recitales de los neoyorquinos Urayoán Noel -puertorriqueño de origen que explora el "spanglish"- y Saul Williams, uno de los exponentes del "slam" (torneo de poetas) de más fama mundial, con textos que conectan con los problemas sociales más actuales.

Durante los días del festival, que se clausurará con la música de Roger Mas y la Cobla Sant Jordi y de Albert Pla y Diego Cortés en la plaza del Rei, el día 17, se pondrá el acento en la relación entre poesía y artes visuales y escénicas con la participación de artistas de diferentes disciplinas como Mónica Valenciano, Benet Rossell, Caroline Bergvall y Frederic Amat.