Barcelona aprieta el gatillo
La capital catalana acoge una nueva edición de BCNegra, encuentro de novela criminal que contará con la participación de Anne Perry, Petros Márkaris, Jake Arnott, Jeffrey Deaver y Anders Roslund y Börge Hellström
DAVID MORÁN
Puede que la sangre no acabe llegando al río pero la tinta, tanto o más espesa que el más rojo de los fluidos corporales, sí que lo hará. Y de qué manera. No en vano, Barcelona volverá a tiznarse de negro la cara para acoger ... una vez más a los más despiadados e ingeniosos asesinos literarios en una nueva cumbre internacional del crimen impreso. Porque, en efecto, la letra con sangre entra. Que se lo pregunten sino a Jake Arnott, Anne Perry, Jeffery Deaver, Maurizio de Giovanni, Carlos Zanón, Anders Roslund y Börge Hellström, Jussi Adler-Olsen y demás ilustres sospechosos que, del 2 al 7 de febrero, pasearán su retrato robot literario por el Encuentro de Novela Negra de Barcelona, BCNegra 2012.
Así, saboreando año tras año la pujanza de un género que no deja de lanzar al mundo nuevas formas de morir y matar -por citar solo una de las turbinas, acaso la más definitiva, del thriller- y bajo la infatigable dirección de Paco Camarasa, el librero que sabía demasiado, BCNegra se abrirá de par en par a un género que lo mismo hincará la rodilla ante Sherlock Holmes con una exposición que conmemora el 125 aniversario de la publicación de "Estudio en escarlata" que preguntará a la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra por qué no existen gatos policías o relacionará neurociencia y actividad criminal.
El plato fuerte, sin embargo, siguen siendo esos trazados temáticos que relacionan autores, lugares y bajos instintos y que esta ocasión brindarán la oportunidad de mirar desde la barrera a la barrera a los nuevos gángsters y asesinos británicos de la mano de Jake Arnott y David Peace; tomarle el pulso a la idílica intranquilidad nórdica junto a Jussi Adler-Ossen, Gunnar Staalesen e Igner Wolf; chapotear en la nueva charca criminal barcelonesa acompañado por Laura Fernández, David C. Hall, Toni Hill, Carlos Zanón y Julián Sánchez; o fantasear con quién será el nuevo Montalbano de la mano de Marco Malvadi y Maurizio de Giovanni.
En paralelo, la británica Anne Perry, una de las grandes damas de la novela detectivesca británica, conversará con el periodista de ABC Sergi Doria; y los estadounidenses Karin Slaughter y Jeffery Deaver -este último responsable de la resurrección literaria de James Bond- intentarán resolver el rompecabezas de los asesinos en serie.
Las mafias rusas y los mecanismos para combatirlas también tendrán su espacio en una mesa redonda en la que participarán los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz y que se ha planteado como homenaje a David Martínez Madero, el primer director de la Oficina Antifraude de Cataluña fallecido de forma repentina ahora hace un año.
Otro peso pesado de la novela negra europea, el griego Petros Márkaris, también se sumará al encuentro, aunque en esta ocasión en condición de galardonado y para recoger en el imponente Saló de Cent del Ayuntamiento el VII Premio Pepe Carvalho, galardón que pondrá la guinda a una edición en la que Claudio Piñeiro, Teresa Solana y Maruja Torres explicarán por qué los ricos, además de llorar, también matan y que pasará revista a la nueva cosecha catalana de la mano de Marta Banús, Jordi de Manuel, Carme Riera y Vicent Uso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete