Astérix y Obélix vuelven a la carga contra las tiranías y la estupidez de Estado
El 21 de octubre llegará a las librerías la nueva aventura de los personajes creados por Goscinny y Uderzo
Jean-Yves Ferri, guionista de la última aventura de Astérix y Obélix, entre los dos personajes
Invictos para la eternidad en su patria, las Galias, Astérix y Obélix toman en carrera la ruta de Europa del Este para descubrir los misterios de un animal mitológico y defender una causa justa –la defensa del pueblo sármata –, acosado, perseguido y ... amenazado por las legiones de Julio César, acompañadas de un geógrafo que tiene la silueta caricaturesca de un polémico escritor francés de nuestro tiempo, Michel Houellebecq .
Tras la muerte en 1977 de René Goscinny , el guionista original de las historias de Astérix , Albert Uderzo (fallecido en 2020) encomendó a Jean-Yves Ferri (guionista) y Didier Conrad (dibujante, la continuación de las aventuras de sus personajes, con un éxito intachable, traducidos en decenas y centenares de miles, millones de ejemplares vendidos, en más de un centenar de lenguas, en cinco continentes. En el terreno de la popularidad universal, la pareja Astérix y Obélix compite con éxito con Ulises, Don Quijote, Romeo y Julieta, o Don Juan. Ahí es nada.
‘Astérix, tras las huellas del Grifo’ es el volumen trigésimo noveno de la serie y será lanzando en diecisiete lenguas el próximo día 21 de este mismo mes de octubre. Las Galias seguirán siendo la patria de Astérix y Obélix para la eternidad. Pero, desde sus orígenes bien historiados, en 1959, la pareja de galos insurrectos tiene con frecuencia la tentación del viaje, contando con la energía y alucinaciones de una ‘poción mágica’ que siempre oscila entre el ‘chocolate espeso’, sin churros, pero con hojitas de ‘maría’ de tradición artesanal, doméstica.
Una vez más, enardecidos y siempre prestos a resistir y combatir a las odiosas legiones romanas, símbolo de todos los poderes autárquicos, despóticos y totalitarios, pasados, presentes y por venir, Astérix y Obélix toman ahora las frías y amenazantes rutas del Este de la Europa actual, en algún lugar entre la actual Ucrania, las estribaciones del Cáucaso y las mucho más lejanas estepas de Asia central. Hoy como ayer, hace más de veinte siglos, tierras de crisis estratégicas entre los grandes imperios (la Roma de ayer y la Rusia de hoy) y un archipiélago de pueblos en busca de identidad estatal, siempre conflictiva. Antes de las crisis de hoy, las mismas tierras ya precipitaron crisis continentales, tras la desmembración del imperio Austro húngaro y la difunta Yugoslavia.
Sed de aventuras
Razones míticas e históricas que estimulan la sed de aventuras de Astérix y Obélix , con otro aliciente legendario: también les apasiona la incierta suerte del Grifo, una figura y animal mítico, legendario, indisociable en esta historia de las desventuras que se ciernen sobre el pueblo sármata . Estrabón, Polibio, Flavio Josefo, Diodoro Sículo, Pausanias, los grandes historiadores de la Antigüedad greco romana, dejaron testimonios fragmentarios sobre los sármatas , un pueblo evidentemente 'indómito', aparentemente dotado para la resistencia, la lucha, el combate armado, a caballo, de preferencia. Como tantos otros pueblos que vivieron entre el Caucaso y la actual Polonia, durante siglos, los sármatas fueron un pueblo sin Estado , víctima de sus divisiones étnicas y tribales.
Jean-Yves Ferri (guionista) y Didier Conrad (dibujante) han imaginado un pueblo sármata en eterna resistencia contra las legiones de Roma, incapaces de someter completamente a unas tribus en secular estado de insurrección contra el imperialismo de turno. Evidentemente, Astérix y Obélix toman partido por el pueblo sármata. Persiguiendo las huellas del Grifo, mito, leyenda y eterno ‘tesoro’ por descubrir, los galos más legendarios prestarán preciosa ayuda a unos sármatas tan vividores, festivos y coloristas como los galos insurrectos. La soberbia de César, en Roma, será para siempre motivo de burla y escarnio.
Una de las viñetas del nuevo álbum de Astérix y Obélix
En el este de Europa, intentando en vano poner orden entre unas tribus presumidamente bárbaras, persiguiendo sin fortuna todos los rastros posibles e imaginarios del Grifo, el centurión Ensujugus será el enemigo brutal, bárbaro y grotesco de Astérix y Obélix . Como otros centuriones pasados, presentes y por venir, Ensujugus es un militar tosco, brutal, ignorante, mucho más bárbaro, en definitiva, que los galos y sármatas , grandes creyentes en cosas tan milagrosas como la poción mágica, el ‘chocolate espeso’ y la alegría de vivir con gracia y en gracia.
Varios bocetos de Sabiondus
Ensujugus está acompañado de otros dos romanos de caricatura grotesca, Sabiondus y Terrignotus . El primero es un luchador especializado en la lucha contra animales: un bruto de musculatura excepcional, presa fácil para las artimañas de Astérix y la musculatura de Obélix , invencible tras un lingotazo de poción mágica.
Varios bocetos de Ensujugus
Terrignotus es una caricatura de historiador romano. Jean-Yves Ferri lo describe con una brizna de ironía: «Es el geógrafo de César. La cabeza pensante de la expedición romana, distinguido por su amor a la ciencia. No será difícil reconocer la caricatura de un gran escritor francés». Efectivamente, el Terrignotus que aparece en las nuevas aventuras de Astérix y Obélix es una caricatura de Michel Houellebecq , arquetipo canónico de una cierta decadencia cultural de Francia, que su madre describía con esta sentencia poco maternal: «Un cabrón con pintas».
Varios bocetos de Terrignotus
Astérix y Obélix no solo defenderán la libertad del pueblo sármata y llegarán a coquetear con poseer el Grifo: también ridiculizarán, siempre, la tiranía y el poder marcial del imperio, la caricatura grotesca de sus centuriones y geógrafos. Polibio contó la caída de Cartago. Astérix y Obélix nos cuenta la resistencia eterna contra las tiranías y la estupidez de Estado.