El escritor Antonio Soler, autor de «Sur»
El escritor Antonio Soler, autor de «Sur» - GONZALO CRUZ

«Sur», de Antonio Soler, premio Francisco Umbral

El jurado ha destacado «la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos» de la novela

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La novela «Sur» (Galaxia Gutenberg), de Antonio Soler, ha sido galardonada con el VIII premio Francisco Umbral al libro del año 2018. El jurado del galardón, dotado con 12.000 euros, ha destacado «la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos» de la obra, que forman «una amplia estampa de época».

«Es un premio a una obra profundamente literaria», ha señalado Fernando R. Lafuente, colaborador de ABC y miembro del jurado. «En "Sur" hay una gran descripción de personajes y de un ambiente desolador, en una ciudad como Málaga con recovecos y silencios. Su dureza solo es comparable a la dureza de los tiempos que estamos viviendo. Esta novela va a suponer un hito en la narrativa en español», ha aseverado.

Soler ha celebrado este premio, ya que confiesa haber «considerado siempre a Umbral un mago del lenguaje». «En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela es el lenguaje», ha aseverado. El escritor andaluz ha calificado de «honor» haberse podido sumar «a la estela» de premiados anteriores «admirados y verdaderos maestros personales» como Manuel Longares, Luis Mateo Díez o Caballero Bonald, entre otros que ha citado.

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España, ha señalado con humor que Soler se mostró «muy sorprendido» al recibir la llamada del jurado. «Al principio estaba en suspenso, pero luego se ha notado que le hacía mucha ilusión», ha indicado.

«Sur» es una suerte de «thriller» ambientado en Málaga, que comienza con la aparición de un cadáver lleno de hormigas y pretende «captar, en solo 18 horas y a través de personajes con vidas cruzadas, el espíritu de una ciudad contemporánea», según reconocía el autor cuando se publicó el libro.