Antonio Gamoneda
Antonio Gamoneda - ERNESTO AGUDO

Antonio Gamoneda, premio Cervantes: «Vender Venezuela a EE.UU. es un despropósito histórico»

El poeta y ensayista considera que «se podría sanear el país de otra manera»

ValladolidActualizado:

El poeta y ensayista Antonio Gamoneda considera un «despropósito histórico» descabalgar a Nicolás Maduro «sobre la base de vender Venezuela a los Estados Unidos», ya que en su opinión «se podría sanear el país de otra manera».

«Resulta que ahora, para quitar a una persona y a su partido con muchas posibilidades, se hace sobre la base de vender Venezuela a los Estados Unidos. Esto es un despropósito histórico porque se podría sanear el país de otra manera», ha declarado Gamoneda (Oviedo, 1931) en Valladolid.

El escritor, premio Cervantes en 2006, ha hecho estas declaraciones poco antes de la presentación de un libro de fotografía y poesía («Noches de piedras y lunas») editado por la Diputación de Valladolid con imágenes de Ángel Marcos y textos, entre otros poetas además de Gamoneda, de José Jiménez Lozano, Antonio Carvajal y Fermín Herrero.

Los castillos «deben ser tomados ahora como símbolos de lo que ya no puede ser la sociedad, la convivencia y la existencia en todos los lugares», alejados de la sociedad feudal en que surgieron las fortalezas «hace cinco o seis siglos», ha apostillado Gamoneda.