Anne Carson y el amor a España
La poesía de la canadiense, premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, es inmensamente culta y referencial
César Antonio Molina
Anne Carson es una de las poetas con las que yo más me identifico. Y esta identidad viene ya de varias décadas atrás y de mis numerosas reseñas sobre su obra, tanto poética como ensayística. Es curioso que en nuestro país, donde llevamos desde ... años soportando la dictadura de la peor poesía realista social-cotidiana, Anne Carson haya podido abrirse paso entre una élite de lectores que la acaban de llevar al altar de los premios Princesa de Asturias .
Esta fe en una obra extraordinaria también ha sido compartida con la intelectualidad mexicana, cuyas editoriales han contribuido a la difusión de su obra entre los lectores hispanoamericanos. Octavio Paz , ya desde el principio, la tenía en gran estima. Nada más ajeno que la obra de esta poeta canadiense a la línea dominante de la poesía española, y de otros países, contemporánea.
Afortunadamente algunos poetas coincidimos con su espíritu, fundamentalmente a través de los siguientes temas: el mundo clásico grecolatino ; el mundo del cine europeo de la segunda mitad del siglo pasado; una búsqueda impenitente de un lenguaje que ayude a desentrañar el misterio de la existencia ; y las reflexiones sobre las pasiones relacionadas con el erotismo, el sexo, el amor, la venganza o el desengaño.
El mundo clásico que tan bien conoce (catedrática de griego antiguo), pues a él se ha dedicado siempre como docente en diferentes universidades canadienses y estadounidenses, lo trasplanta permanentemente a nuestro mundo contemporáneo. Pero no lo utiliza como una antigualla, sino como algo que está siempre presente en nuestras vidas y que puede ayudarnos a comprendernos. El ser humano apenas ha cambiado, o al menos no lo suficiente, como para pensar que la mitología (luego metamorfoseada a través del cristianismo), los héroes de la ficción literaria poético-narrativa, o los personajes de las tragedias, han perecido y no siguen vivos entre nosotros.
Cultura interdisciplinar
Curiosamente, para esta gran poeta, el cine italiano y francés de mediados del pasado siglo tiene una presencia fundamental en su obra. Antonioni a la vez que Godard son dos de sus cineastas favoritos. A ambos, y a otros más, pero sobre todo a estos dos, les ha dedicado escritos ensayísticos y poéticos. Su ensayo sobre «El desprecio» (también sus referencias poéticas a «El final de la escapada»), ambas de Godard, explican muy bien su cultura interdisciplinar. «El desprecio», filme basado en la novela homónima de Alberto Moravia , le sirve a Carson para establecer una poética sobre sí misma y su obra. Recordemos que la película de Godard transcurre gran parte de la misma en Capri, en la casa y los exteriores de la impresionante casa de Curzio Malaparte. Dentro de la propia película se está rodando otra basada en la Odisea de Homero, dirigida por el viejo maestro Fritz Lang. De este filme yo también me ocupé en mi libro «Tan poderoso como el amor».
Pasolini (otro referente para nuestra galardonada) también tenía esta cinta como referente. En el poema «Una desesperada vitalidad» (de «Poesía en forma de rosa»), escribió: «Como en una película de Godard: solo/ en un coche que corre por las autopistas/ del neocapitalismo latino –de vuelta del aeropuerto–». Esa vuelta produce la muerte de la protagonista en un accidente de coche junto con el productor (Bardot-Palance). Carson compara a los personajes de nuestro mundo contemporáneo con el clásico y, de esta manera, se define a sí misma.
Aunque Antonioni creo que es su verdadero director, porque nadie mejor que él analizó a la mujer contemporánea . Un buen número de poemas tienen como fondo una de sus películas más emblemáticas: «La aventura». La desaparición de una amante en una isla siciliana. Antonioni refleja, para Carson, esa mujer inconformista, libre, solitaria, en busca de un amor que salga de sus entrañas y no de los intereses del hombre. Antonioni tuvo como eje central de muchas de sus películas la incomunicación en la pareja, y Carson retoma este asunto desde su propia experiencia vital y se mete en el alma de esas protagonistas.
El amor, la pasión, el erotismo, el desengaño también son asuntos muy presentes en su obra. Uno de sus libros más interesantes es «Eros, poética del deseo », su tesis doctoral sobre Safo, publicada en el año 1986 con el título de «Eros the Brittersweet». A través del estudio de la poesía clásica griega más primitiva, descubre los orígenes y las razones de uno de los sentimientos humanos más complejos e indefinibles, como es el del erotismo-amor. El erotismo más descarnado y la versión cultural del mismo con la creación de la ficción amorosa.
Una poesía original
Carson, latinista y helenista, conoce el mundo clásico grecolatino tan bien como todos los movimientos artísticos y literarios de la vanguardia del siglo XX. Y de estas fusiones surge una de las poesías más originales de estas últimas décadas. La poesía de la canadiense es inmensamente culta y referencial. Es, por así decirlo, intransigente con la incultura , la banalidad, el entretenimiento y la gran estupidez del ser humano de nuestro tiempo deshumanizado y acultural. Por eso hay que prestarle atención, porque una poesía culta jamás pierde su emoción y vitalidad. Carson habla desde fuera del tiempo y el espacio, porque todos los tiempos y todos los espacios son el mismo. De ahí la ejemplificación con la película de Godard, donde la vida que viven los personajes de hace miles de años, se reproduce en la propia contemporaneidad.
Además, Carson conoce nuestro país y ama nuestra cultura. En «Tipos de agua. El camino de Santiago» hace este recorrido y va citando lugar a lugar. «He atravesado países, siglos de insomnio y duras cabalgatas, y aún desconozco el sentido de las cosas cuando las veo, cuando me detengo con las piezas en mis manos. ¿Qué es lo que otros saben?». Los peregrinos para Carson, ella misma, eran personas que amaban un buen enigma. Este libro es un magnífico diario-relato, poético-sentimental, del camino físico y espiritual. Carson no se detiene y continúa hasta Finisterre: «Galicia es un lugar maravilloso. Y la autenticidad está sorprendentemente bien definida aquí». España en el corazón de Anne Carson , un premio merecidísimo para una futura Nobel .
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete