Hazte premium Hazte premium

Andrea Camilleri: «Siempre me ha dado miedo que el mafioso cayera bien a la gente, como el Padrino»

Andrea Camilleri: «Siempre me ha dado miedo que el mafioso cayera bien a la gente, como el Padrino»

El próximo 20 de octubre llega a las librerías españolas la nueva novela del italiano Andrea Camilleri (porto Empedocle, Sicilia, 1925), el mítico creador del Comisario Montalbano, con una obra sorprendente: «La muerte de Amalia Sacerdote» , premio Internacional de Novela Negra RBA 2008. La nueva obra del octogenario autor sorprende no sólo por la agilidad de la escritura, sino porque es la primera vez que Camilleri se adentra en la novela negra, y lo hace con naturalidad, contando una historia inspirada en un hecho real de la crónica italiana, y unaSicilia impregnada de intereses políticos, corrupción y mafia.

Camilleri recibe a ABC en su casa, en una atmósfera llena de libros y luz. Con el cigarrillo siempre encendido y una copia de su libro recién horneado encima de la mesa.

-Después de Montalbano y sus novelas históricas se adentra en un género nuevo, la novela negra.

-Me cansé de contar lo mismo durante 80 años, así que como por suerte no he tenido nunca eso que llaman crisis de ideas o terror al papel en blanco, la noticia del crimen de Garlasco fue la chispa que me llevó a escribir este libro, porque sigo encontrando un placer irrenunciable en la escritura. Al fin y al cabo soy un funcionario de la palabra.

-El crimen de Garlasco es un hecho de crónica relacionado con el asesinato de una joven, hace más o menos un año. El único imputado está siendo, todavía hoy, su novio, contra el que no hay pruebas convincentes. ¿Por qué este delito y no otros, de los que hoy en día invaden los boletines informativos?

-La verdad es que Garlasco me trajo a la mente un delito similar de hace décadas, pero en aquel caso el imputado era el hijo de alguien importante, y los mecanismos del, llamemoslo juego, en aquella ocasión fueron sorprendentes, una situación que tantos años después se está repitiendo.

-La Sicilia que aparece en «La muerte de Amalia Sacerdote» es una tierra dura, donde los intereses prevalecen por encima de todo.

-El problema es que así es Sicilia, obviamente no toda se mueve con los mecanismos mafiosos, de hecho recientemente se ha demostrado que algo estaba cambiando cuando varios empresarios fueron expulsados de la Asociación de Empresarios Sicilianos por estar relacionados con la mafia, ahora la gente denuncia las extorsiones. La verdad que es la primera vez que la mafia aparece en primera persona en una de mis novelas, porque normalmente aparecen pero no son protagonistas porque siempre me ha dado miedo que el mafioso cayera bien a la gente, un poco como el Padrino, un asesino despiadado que gracias al cine se convirtió en un personaje hasta querido.

-En este libro en vez del típico policía, es el lector que poco a poco va descubriendo el engranaje de la trama, ayudado por un periodista. A pesar de no haber estado en una redacción televisiva de la Rai, como confiesa usted mismo, critica de modo evidente el mundo de la comunicación de nuestros días.

-Sí. Critico la manipulación de la noticia, la capacidad de colocar una noticia en una posición u otra y los mecanismos que este simple gesto pueden generar. En Italia, los periódicos ya no se sabe qué defienden, por lo que sería mejor regresar a los periódicos de partido, como antaño, así al menos la gente sabe lo que lee. Los medios de comunicación no pueden lavarse las manos, sobre todo en este país de analfabetos, y lo digo con datos en la mano, dos millones de personas en Italia lo son, leen poco, prefiriendo la televisión.

-Ganar la segunda edición del premio Internacional de Novela Negra, qué ha significado para usted.

-Para mí es todo un honor, porque recibo un premio fuera de mi país, por un libro que no ha salido en mi idioma todavía. Además aprecio este galardón después de que el año pasado haya recibido el premio Francisco González Ledesma, de quien me ha impresionado su calidad técnica. Me encanta que se sigan descubriendo jóvenes talentos, aunque en mi caso yo no sea tan joven. Pero al mismo tiempo es un signo de libertad de la escritura en España, porque en Italia todavía los mecanismos económicos dominan los grandes premios literarios, aunque algo está cambiando al respecto.

-Pero estos intereses nunca han sido un obstáculo para usted.

Camillero.- Claro que no. Los personajes y las historias que creo primero en mi mente tiene el valor de salir a la luz sin importarles cuales son estos intereses, y yo les sigo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación