Amazon entra en el mercado editorial español con la oferta de 8.500 títulos de más de 200 editoriales

ABC | MADRID
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Amazon, una de las primeras compañías en vender a través de internet, se ha aliado con Publidisa para ofrecer en su portal, previa demanda, 8.500 libros en español de más de 200 editoriales, que serán las que decidan si quieren que se vendan o no como e-book. El director ejecutivo de Publidisa, Luis Francisco Rodríguez, declaró a la agencia Efe que este acuerdo supone «la comercialización basada en la impresión bajo demanda del contenido de editoriales españolas». «Eliges el libro y en 24 o 48 horas te lo mandan a casa como si fuera el ejemplar de una librería», explicó Rodríguez, para quien esta forma de vender «a la carta» elimina el concepto de título agotado en almacén.

La impresión bajo demanda es uno de los servicios que ofrece Amazon, aunque la innovación técnica más espectacular de los últimos años es el libro electrónico o e-book, que supone la revolución de la lectura tradicional, que pasa del papel a una pantalla de ordenador y, sobre todo, a los llamados e-readers. Estos dispositivos de lectura electrónicos, de los ya hay casi una decena a la venta en España, tienen pantallas de unos 15 centímetros y emplean tinta electrónica que no cansa la vista porque la luz no se proyecta desde la pantalla (por lo que no se pueden usar a oscuras).

Los e-readers, con un precio entre 200 y 300 euros, permiten almacenar unos 20.000 libros con una autonomía de lectura de unas 10.000 páginas sin necesidad de recargar la batería. Esta Navidad se espera vender cerca de 100.000 aparatos. Su principal ventaja, además de su amplia memoria para almacenar títulos, es el precio de los libros, un 40 por ciento más baratos que en el formato tradicional.