La escritora Almudena Grandes
La escritora Almudena Grandes - Vanessa Gómez

Almudena Grandes, premio Nacional de Narrativa

El ministerio de Cultura y Deporte ha galardonado a la escritora por su última obra, «Los pacientes del doctor García»

Actualizado:

Dice Almudena Grandes (Madrid, 1960) que la noticia del premio Nacional de Narrativa le pilló esta mañana con las manos en la masa; esto es, terminando la página ochenta de su nueva novela, «La madre de Frankenstein», que continúa la serie «Episodios de una Guerra Interminable», ambientada en el franquismo. Y este galardón le llega, de hecho, por «Los pacientes del doctor García», que se inserta en ese mismo proyecto.

Cuando empezó con esto, relata, le dijeron que era una locura, que se iba a cansar. «Ahora aquella idea ya no parece una marcianada», replica satisfecha. «Me han dicho mucho: “¿Es que no tienes otra cosa que contar?” », recuerda ahora, antes de insistir en que parece que todo el franquismo «está contado porque nos han contado muy poco y nos han repetido lo mismo muchas veces».

«Los españoles vivimos encima de una mina de oro», sentencia, haciendo referencia a todas esas historias del pasado que son material literario de primera clase. Por ejemplo: las conspiraciones nazis en el barrio madrileño de Argüelles, o las misiones de espionaje que tenían lugar en el Madrid de la posguerra, que son algunos de los elementos más atractivos que se pueden encontrar en «Los pacientes del doctor García».

El motor de esta serie, a la que le faltan dos obras para culminarse, es ese: mirar hacia atrás para sacar a la luz lo que el tiempo ha terminado por dejar en el olvido. «La memoria tiene que ver con el presente y con el futuro», repite antes de reivindicar que conocer el pasado es la única forma de saber en «qué no nos queremos convertir».

El fallo del jurado

«Los pacientes del doctor García» es la cuarta entrega del ciclo narrativo «Episodios de una Guerra Interminable», que bebe, inevitablemente, de los «Episodios Nacionales» de Galdós. Se inauguró con «Inés y la alegría», a la que siguieron «El lector de Julio Verne», «Las tres bodas de Manolita», «Los pacientes del doctor García» -que ahora se publica-, y se cerrará con «La madre de Frankestein» y «Mariano en el Bidasoa».

El jurado ha elegido esta obra por «ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título "Episodios de una guerra interminable". En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica».

Grandes se dio a conocer en 1989 con «Las edades de Lulú», libro que consiguió el premio La Sonrisa Vertical, y desde entonces no ha dejado de recibir el aplauso de los lectores y de la crítica. Llegarían después otros títulos como «Te llamaré Viernes», «Malena es un nombre de tango», «Atlas de geografía humana», «Los aires difíciles», «Castillos de cartón», «El corazón helado» y «Los besos en el pan», así como los volúmenes de cuentos «Modelos de mujer» o «Estaciones de paso».