Clara Janés, durante la presentación de su libro «Movimientos insomnes»
Clara Janés, durante la presentación de su libro «Movimientos insomnes» - isabel permuy

Los «Movimientos insomnes» de Clara Janés antes de su ingreso en la RAE

Mientras ultima su discurso de ingreso, la académica presentó, junto a Jaime Siles, una gran antología de sus poemas

Actualizado:

Desde hace varias semanas, Clara Janés (Barcelona, 1940) atiende entrevistas, acude a congresos y tiene reuniones con una frecuencia inusitada. Desde que fuera elegida nuevo miembro de la Real Academica Española (RAE) su rutina ha cambiado notablemente. Ayer atendía a periodistas de Córdoba, después acudía al Círculo de Bellas Artes y hoy tiene un viaje a Salamanca. Tanto ajetreo no la deja trabajar en el discurso que tendrá que pronunciar ante el resto de académicos pero tampoco se queja. Dice estar en un «momento importantísimo» de su vida.

A pesar de su agenda, Clara Janés presentó ayer «Movimientos insomnes» (Galaxia Gutenberg), una antología que reúne algunos de sus mejores poemas. Cuando uno escribe en Google «Clara Janés», una de las primeras sugerencias que aparece es «Clara Janés último libro», y no es de extrañar, después de casi 60 títulos publicados no es fácil diferenciar lo antiguo de lo nuevo, pero «Movimientos insomnes» tiene un poco de todo: Recopila lo mejor de su trayectoria e incluye poemas de reciente creación, muchos de los cuales no se conocían.

De hacer la selección se ha encargado Jaime Siles, que ha preferido no seguir una evolución diacrónica porque le parecía que lo importante era «transmitir al lector el carácter unitario de su poesía entendida como un canto canto de supervivencia». «Creo haber encontrado los ejes de cómo se conforma su pensamiento y de cómo evoluciona –aseguró–. Y hay momentos históricos y biográficos muy significativos como el caso de la niña que escucha en Pedralbes la música de unas clarisas o el accidente de tráfico en el que fallece su padre».

Algo más técnico fue el resumen de Janés, que hizo una revisión de la frase más conocida de William Shakespeare para explicar el contenido de su literatura, que con este libro celebra 50 años de actividad. «Creo que cualquier escritor o poeta está está insertándose en la vida y haciendo de esto un ejercicio de supervivencia. Creo que hay un intento por entender lo que es la realidad de la existencia. Por eso pienso que la frase que dijo Shakespeare, “To be or not to be. That is the question”, deberíamos traducirla por “Ser o no ser. De eso se trata” más que “Esa es la cuestión”. Porque de eso se trata en realidad: de ser o no ser».

Discurso en la RAE

Janés ultima el discurso que pronunciará en la Real Academia y que la convertirá en titular del sillón correspondiente a la letra «U». La poeta y traductora empezará su intervención con un elogio a su predecesor, Eduardo García de Enterría, que falleció el 16 de septiembre de 2013. «Él era un catedrático de Derecho Administrativo, un hombre que por lo que he leído era un gran defensor de los Derechos Humanos pero que además le interesaba mucho la literatura», explicaba ayer Janés durante la presentación de «Movimientos insomnes».

«Por casualidad conocí a su hijo, que se apellida Entrerría solamente porque se ha quitado parte del apellido –relató–. Él me puso en contacto con su madre y me mandaron tres libros que se titulan “Hamlet en Nueva York”, “De montañas y hombres” y “Fervor de Borges” que son unos estudios sobre literatura maravillosos». Todos son obra de García de Enterría y en ellos se apoyará Janés para rematar ese discurso que ayer estaba a medias pero que pronto le convertirá en la décima mujer que consigue una plaza en la Real Academia.