Hazte premium Hazte premium

Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento de Junichiro Tanizaki

El autor de «Elogio en la sombra», que ahora reedita la editorial Siruela, está considerado uno de los principales exponentes de la literatura japonesa del siglo XX

Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento de Junichiro Tanizaki

abc.es

Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte de Junichiro Tanizaki (30 de julio de 1965), uno de los principales exponentes de la literatura japonesa del siglo XX . Por ello se han organizado multitud de homenajes, desde la reedición en nuestro país de una de sus obras más famosas, «El elogio en la sombra», a la reconstrucción de la casa del novelista en Japón.

La edición conmemorativa de «El elogio de la sombra» , de la que se han publicado hasta la fecha 34 ediciones, será publicada por la editorial Siruela el próximo mes de octubre, con prólogo del historiador Francisco Calvo Serraller. Este ensayo, escrito por Tanizaki en 1933, es un clásico que desarrolla una idea clave del pensamiento oriental: en la estética tradicional japo nesa lo esencial es captar el enigma de la sombra.

En su obra, en la que siempre aparece el conflicto entre los valores tradicionales y las ideas modernas del amor y la belleza, otro título destacado es «Naomi» . En él, el oficinista Joji inicia una relación patológica con una joven camarera llamada Naomi, a la que primero decide acoger en la casa e instruir en la sofisticación occidental para después convertirla en su esposa.

Considerada la versión japonesa de la «Lolita» de Nabokov , esta novela está ambientada en un escenario real . En la casa en la que el propio Tanizaki vivía en Aridagawa, cerca de la ciudad de Kobe, entre 1924 y 1926. Ahora, para conmemorar el medio siglo de su muerte, se ha comenzado a construir una réplica exact a en el Museo Musanso, situado en la misma localidad y estará abierta al público a finales de este mismo año.

En 1956, Junichiro Tanizaki suscitó una gran polémica con «La llave» . Se trata de una novela erótica , que trascurre a partir de los diarios íntimos de los dos miembros de un matrimonio en crisis. La editorial Siruela, en su esfuerzo por completar la obra del escritor japonés, publicaba este título el año pasado.

Además del cincuenta aniversario de la muerte del autor este año, en 2016 se conmemoran los 130 años de su nacimiento . Por ello, el Museo Memorial dedicado a la figura del propio Tanizaki en la localidad de Ashiya, a las afueras de Kobe, coordina desde principios de año varias exposiciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación