Yasar Kemal, en una imagen de febrero de 2011
Yasar Kemal, en una imagen de febrero de 2011 - AFP

Muere el escritor turco Yasar Kemal

Considerado el máximo exponente de la literatura de su país, ha fallecido a los 92 años tras un periodo de hospitalización

Actualizado:

El escritor turco Yasar Kemal, considerado el máximo exponente de la literatura de su país, ha fallecido tras un periodo de hospitalización, informa la cadena CNNTürk.

El autor de «El Halcón», de 92 años, ya había sido ingresado a mediados de enero por problemas respiratorios y arritmia cardíaca.

Kemal era uno de los novelistas más populares de Turquía y también un reconocido periodista y reportero. En 1972 se convirtió en el primer escritor turco propuesto para el Nobel de Literatura. Sus libros fueron traducidos a cuarenta idiomas y recibió prestigiosos galardones, como el Premio de la Paz de los editores alemanes.

En 1984 fue nombrado Comandante de la Legion de Honor de Francia. Su activismo de izquierdas y su defensa de la libertad de prensa, de los derechos humanos y de la minoría kurda le valieron al final de la década de 1990 una pena en suspenso de 20 meses de cárcel por apología del separatismo.