El escritor Avijit Roy, en una imagen de archivo
El escritor Avijit Roy, en una imagen de archivo - ABC

Muere a machetazos en Bangladesh el escritor Avijit Roy, famoso por sus textos ateos

El autor estadounidense ha fallecido y su esposa ha resultado herida de gravedad durante un ataque efectuado contra la pareja al término de una visita a la universidad de la capital

Actualizado:

El bloguero y escritor estadounidense de origen bangladeshí Avijit Roy, conocido en el país asiático por sus posts de contenido ateo, ha fallecido y su esposa ha resultado herida de gravedad durante un ataque a machetazos efectuado contra la pareja al término de una visita a la universidad de la capital, Dacca.

Avijit Roy, de 40 años, era el fundador de la web Mukto-Mona, especializada en textos seculares y críticos contra el islam, y se había ganado la animadversión de numerosos grupos que habían llegado a emitir amenazas de muerte contra él y su familia.

Estas amenazas parecen haberse concretado cuando Roy y su esposa, Rafida Ahmed Banna, disfrutaban de un té en una cafetería cercana a la universidad de Dacca. Según informaron testigos y fuentes policiales al «Bangladesh Independent», un grupo de individuos se acercó a la pareja y procedieron a «apuñalarlos indiscriminadamente» con los machetes antes de darse a la fuga.

Estudiantes y agentes trasladaron inmediatamente a Roy y a su esposa a un centro hospitalario, donde los médicos nada pudieron hacer para salvar la vida del escritor. Su esposa, de 32 años, presenta heridas gravísimas como consecuencia del ataque, que además le ha amputado un dedo de la mano.

Su padre, Ajoy Roy, indicó al mencionado periódico que la pareja vivía habitualmente en Estados Unidos pero había regresado a Bangladesh para promocionar dos libros escritos por el bloguero, a pesar de que habían sido objeto de varias amenazas por parte de grupos fundamentalistas.