La escritora, ataviada como académica francesa, durante una entrevista
La escritora, ataviada como académica francesa, durante una entrevista - abc

Muere Assia Djebar, la escritora argelina que ingresó en la Academia francesa

Autora de «La sed» y «Tinhinan», ha sido la pionera que abrió nuevos caminos a la mujer en el mundo musulman

Actualizado:

La famosa escritora argelina Assia Djebar, miembro de la Academia Francesa, falleció anoche a los 79 años de edad en un hospital de París, víctima de una prolongada enfermedad, informó la familia. Según el diario Al Watan, que cita hoy a su hija Jalifa, la familia ya ha entrado en contacto con la Embajada argelina en Francia y el Ministerio de Cultura para repatriar el cadáver y enterrarlo en Argelia, conforme a su voluntad.

«Regresará a los suyos como quería», dijo Jalila al periódico nacional. Assia Djebar, seudónimo utilizado por Fattma Zohra Imalhayène, nació en la ciudad de Chercherl, a 80 kilómetros al oeste de la capital argelina, el 30 de junio de 1936.

Autora de la reconocida obra «Tinhinan», fue la primera argelina y la primera mujer musulmana que entró a la escuela normal superior de niñas en Sèvres (Francia) en 1955. En este país escribió su primera novela, «La Sed», y un año después su segundo libro, titulado «Los Impacientes».

Es una escritora de fama mundial con varios novelas, poemarios y ensayos traducidos en 23 idiomas. Asimismo, escribió diversas obras de teatro, y se introdujo con éxito en el mundo del cine, convirtiéndose en una de las autores más famosas e influyentes del Magreb.

A lo largo de su carrera, Djebar recibió numerosas distinciones literarias de prestigio, como los premios Liberatur de Francfort en 1989, el Maurice Maeterliinck en 1995 y Margarita Yourcenar en 1997.