Hazte premium Hazte premium

Ingresado en estado crítico el escritor turco Yasar Kemal, candidato al Nobel

El autor de «El Halcón», de 92 años y uno de los novelistas más populares de Turquía, llevaba diez días enfermo

Ingresado en estado crítico el escritor turco Yasar Kemal, candidato al Nobel AFP

efe

El veterano escritor turco Yasar Kemal , de 92 años y cuyo nombre se barajó para el Nobel de Literatura, se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Estambul, informaron fuentes del centro.

Kemal fue trasladado el miércoles al Hospital Universitario aquejado de problemas respiratorios y de una arritmia cardiaca. «Está en estado crítico y su vida corre peligro», indicó a los medios el doctor Mehmet Akif Karan.

El autor de «El Halcón» llevaba diez días enfermo y había sido ingresado en una clínica privada antes de ser trasladado al Hospital Universitario al no mejorar su salud, explicó el escritor Seyhmus Diken , que ha estado en contacto con la esposa de Kemal.

Yasar Kemal es uno de los novelistas más populares de Turquía y también un reconocido periodista y reportero. En 1972 se convirtió en el primer escritor turco propuesto para el Nobel de Literatura. Sus libros han sido traducidos a cuarenta idiomas y ha recibido prestigiosos galardones, como el Premio de la Paz de los editores alemanes. En 1984 fue nombrado Comandante de la Legion de Honor de Francia.

Su activismo de izquierdas y su defensa de la libertad de prensa, de los derechos humanos y de la minoría kurda le valieron al final de la década de 1990 una pena en suspenso de 20 meses de cárcel por apología del separatismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación