Hazte premium Hazte premium

García de Cortázar reclama «un rearme moral y una concienciación nacional»

El historiador, novelista y colaborador de esta Casa participa hoy en el Aula de Cultura de ABC

García de Cortázar reclama «un rearme moral y una concienciación nacional» francis silva

manuel de la Fuente

El historiador y habitual colaborador de ABC, y director de la Fundación Vocento Fernando García de Cortázar ofrece hoy en el Espacio Bertelsmann (O’Donnell, 10, a partir de las 20.00 horas) la conferencia «Elogio de la conciencia. Por una cultura de convicciones», que se enmarca dentro del ciclo «En esta hora grave de España: las crisis», que organiza el Aula de Cultura de ABC y la Fundación Valores y Sociedad. García de Cortázar será presentado por Manuel Pizarro, patrono de la Fundación Valores y Sociedad.

«Ante nuestra mirada se extienden los territorios farsantes -explica García de Cortázar-, las actitudes irresponsables, la injuria a los derechos de la ciudadanía. Como compendio de nuestras desgracias, la burlesca frivolidad con que se ha manejado una preciosa herencia, que sólo recibíamos para conservarla y mejorarla, nunca para empeñarla: una nación con atributos históricos, una España con conciencia de sí misma, con una desdramatizada voluntad de ser».

El historiador repasa también la actitud «insolente» del nacionalismo, «aceptada con asombrada mansedumbre» que actúa «impunemente en su labor de adoctrinamiento ejercido a través de un sistema educativo entregado sin resistencia y de unos medios de comunicación financiados con generosidad. Ninguna nación civilizada ha hecho algo semejante, ningún Estado de nuestro entorno ha permitido un escenario como el que sufrimos».

Traición de la izquierda

Pero según el autor de «Tu rostro con la marea» (su primera y aplaudida novela) no solo culpa de esta situación al nacionalismo, sino también a «esa izquierda que ha traicionado a sus propios fundadores para entregar esta nación, que un día dijo querer defender, a quienes ansían destruirla». Cortázar reivindica que «necesitamos una tranquila pasión nacional, una nueva conciencia nacional» y asegura que «vivimos un momento de peligro» y que sufrimos «un deleznable complejo de inferioridad intelectual que parece habernos hecho olvidar las lecciones que habrían de ser nuestra más valiosa herencia en estos tiempos en que de nuevo asoma la estúpida soberbia del radicalismo».

Fernando García de Cortázar sigue más adelante subrayando en rojo de peligro hechos como «la tentación de la anti-política; los requiebros de los demagogos; las varitas mágicas con las que algunos prometen arreglar las cosas de un plumazo, son una amenaza que parece no encontrar nunca suficiente escarmiento en la experiencia histórica».

A medrar

Y recordando la sabiduría emanada de nuestros clásicos del Siglo de Oro García de Cortázar pone el énfasis en esa triste tradición llamada «picaresca, la aspiración al medro, la relajación de nuestra rectitud moral, el agotamiento de referencias culturales, la carencia de sentido ético en la vida social, y la ausencia de los valores cívicos».

Ante esta cuestión, el historiador cree que «es urgente desarrollar en España una verdadera cultura crítica sustentada en intelectuales que deben señalar el peligro de que la ciudadanía deje de serlo y abandone su participación política, desmoralizada por el desprestigio de la clase dirigente» y es urgentemente necesario «un rearme moral, la aspiración a construir una sociedad armónica y estable, regida por la ética del trabajo y del esfuerzo individual. Moral es la aspiración de crear una sociedad capaz de garantizar el bienestar y la justicia. Moral es la denuncia del mal. Y el mal se llama intolerancia, menosprecio de la vida y de la libertad, fanatismo, devaluación de las palabras, vacuidad de los principios de ese espacio deshabitado de convicciones de aquellos que siempre reman a favor del viento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación