Emilio Lledó, en una imagen de archivo
Emilio Lledó, en una imagen de archivo -  Juan Manuel Serrano Arce

El filósofo Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras Españolas 2014

El académico de la RAE ha sido distinguido con este galardón, dotado con 40.000 euros, por toda su obra literaria

Actualizado:

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2014. El filósofo y académico de la RAE ha sido distinguido con este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 40.000 euros, por toda su obra literaria.

El jurado ha reconocido a Lledó «por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente». También ha destacado su aportación de una «vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente». En definitiva, «un gran ensayista y divulgador de alto nivel», entre cuyos temas destacan «la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad».

El premio Nacional de las Letras 2014 es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido vicerrector de la institución.

Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg.

Ha publicado, entre otras obras, «Filosofía y lenguaje» (1971) y «Lenguaje e historia» (1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; «El epicureísmo» (1984); «El surco del tiempo» (1992); «Elogio de la infelicidad» (2005); «La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia» (2012), «Los libros y la libertad» (2013) y «Epicuro, Filosofía para la felicidad» (2013). También ha escrito mumerosos artículos periodísticos.

Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra «El silencio de la escritura»; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008).

Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005). Fue presidente del comité de expertos que elaboró el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005).