Manoel de Barros, en una imagen de archivo
Manoel de Barros, en una imagen de archivo - ABC

Muere el poeta brasileño Manoel de Barros

El escritor, uno de los principales nombres de las letras brasileñas, ha fallecido a los 97 años en Campo Grande

Actualizado:

El poeta y escritor Manoel de Barros, uno de los principales nombres de las letras brasileñas, ha muerto a los 97 años en Campo Grande, al suroeste de Brasil, al no conseguir superar con éxito una operación de desobstrucción de intestino a la que fue sometido a finales de octubre.

Su estado de salud había empeorado en el último año a raíz de la pérdida de su hijo Pedro -cinco años atrás había muerto su otro hijo, João, en un accidente de avión-, aunque ha continuado escribiendo casi hasta el final de su vida. El año pasado terminó «A turma», su último poemario.

Nacido en 1915 en Cuiabá, De Barros escribió 18 libros de poemas, además de libros infantiles y relatos autobiográficos. Recibió varios premios literarios, entre ellos dos Jabutis, por «O Guardador de Águas» (1989) y por «O Fazedor do Amanhecer» (2002), aunque su obra más conocida es «O livro sobre o nada», en la cual muestra su dominio del «manuelés arcaico», lenguaje que él mismo creó.

Muchos ponen su obra a la altura de Guimarães Rosa o Fernando Pessoa y hasta Carlos Drummond de Andrade dijo de él que era «el poeta vivo más grande». En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura brasileño. Sin embargo, su timidez y su vida tranquila en Mato Grosso do Sul, alejado de los focos editoriales, dificultaron la difusión de su obra.

De Barros se crió en una granja y su relación con su tierra natal siempre fue muy fuerte, hasta el punto de ser apodado «el poeta del Pantanal», en referencia a esta región pantanosa y de naturaleza exuberante del suroeste brasileño.

Sus libros han sido publicados en Portugal, Francia, España y Estados Unidos, y siguen despertando el interés de los lectores. En febrero la editorial Leya lanzó una caja con su poesía completa y a finales de este mes Alfaguara anunció la adquisición de su obra completa, que empezará a ser reeditada en el segundo semestre de 2015.