Fachada de la Biblioteca Nacional
Fachada de la Biblioteca Nacional - abc

La Biblioteca Nacional acoge el I Editatón de Wikipedia sobre la lengua española

Este sábado, durante ocho horas seguidas, un centenar de wikipedistas expertos y noveles editarán y crearán contenidos en la «enciclopedia libre»

Actualizado:

La I Editatón de Wikipedia que se organiza en España sobre la lengua española y la literatura en español se celebrará este sábado en la Biblioteca Nacional de España. Más de un centenar de personas se han registrado para participar en esta maratón de la edición, en la que durante 8 horas seguidas se crearán y actualizarán contenidos en español y sobre el español de la «enciclopedia libre».

Al comienzo de la editatón, los directores de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo; el Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y la Real Academia Española, José Manuel Blecua, darán la bienvenida a los participantes, que por primera vez en este tipo de acciones cuenta con un muy elevado número de mujeres.

Las tres instituciones colaboran en esta iniciativa proporcionando documentación bibliográfica in situ y virtual a los participantes. Los contenidos que se editarán, y que elegirán libremente los wikipedistas, irán desde artículos sobre «el español en el mundo» o «el turismo idiomático» a la creación o ampliación de documentos sobre los escritores que han obtenido el Premio Cervantes. Además, se actualizarán los artículos propios de cada una de las tres instituciones.

Wikipedia, creada por la Fundación Wikimedia, es la mayor enciclopedia de internet, editada colaborativamente en 287 idiomas, además de ser la segunda web más visitada del mundo.

Cómo editar en Wikipedia

Antes de dar comienzo a la editatón se realizará una breve introducción sobre cómo incorporar y modificar contenidos en Wikipedia y otros proyectos Wikimedia. Los participantes, que tendrán que llevar un ordenador portátil, contarán con la ayuda de wikipedistas veteranos, que servirán de apoyo a los asistentes al acto.

La jornada será difundida a través de Twitter y otras redes sociales con la etiqueta #WikiEditatónMadrid. Toda la información puede consultarse a través de página web de Wiki Editatón Madrid 2014.