Anubis pasa frente a la Estatua de la Libertad en una exposición en Nueva York en 2010
Anubis pasa frente a la Estatua de la Libertad en una exposición en Nueva York en 2010 - abc
libros

Yuval Harari: «A nivel individual sabemos menos que hace 30.000 años»

El escritor israelí aterriza en España con el ensayo «De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad»

patricia ariño
Actualizado:

Tratar el tema de la historia de la humanidad no es tarea fácil en un libro. Sin embargo, Yuval Harari, profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se ha atrevido a recorrer los pasos de los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los avances de la revolución científica que han modelado nuestra sociedad y continúan haciéndolo.

Tras un éxito arrollador en Israel, con cerca de 300.000 ejemplares vendidos, llega a España «De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad» (Debate), un ensayo divulgativo ambicioso, provocador y hasta divertido en el que Harari huye de tantas fechas, nombres y batallas que acostumbran los libros de historia para «centrarse en lo que ocurrió hace 1.000 o 10.000 años y su repercusión en la actualidad». Su particular y «breve» visión de algo más de cuatrocientas páginas se divide en tres grandes revoluciones: la cognitiva, la agrícola y concluye con la científica. Una última revolución de 500 años, moderna aún si se compara con las anteriores, pero para él la mayor de la historia, la humanidad y la biología. «La Tierra ha evolucionado con la selección natural, pero gracias a la ingeniería genética los científicos serán capaces de crear vida, dando paso a un diseño inteligente en el que se corre el riesgo de crear frankensteins más poderosos que nosotros», declara Harari.

Sus reflexiones elocuentes son interesantes y atrevidas. Harari no duda al afirmar que hace 30.000 años los antiguos cazadores-recolectores eran personas más hábiles y mejor formadas. «Hay evidencias de que el cerebro se ha ido reduciendo en los últimos 10,000 años», explica. ¿Somos menos inteligentes ahora? «Antes Harari afirma que hace 30.000 años los humanos eran más hábileslos Homo Sapiens necesitaban saber cómo conseguir alimentos, construir sus herramientas y sobrevivir. En nuestra sociedad yo necesito saber de historia porque soy profesor. Pero si me encuentro solo en una isla desierta no sabría qué hacer. En ese sentido el ser humano ahora sabe menos que los de hace 30,000 años. La humanidad quizá conozca más en general pero a título individual no», afirma el profesor israelí.

También considera que nuestros antepasados vivían más contentos. «Somos mil veces más poderosos que en la Edad Media pero no mil veces más felices. Cuanto más aumentan nuestas opciones, más lo hacen las expectativas. Así avanza la historia y la economía pero no la satisfacción», afirma seguro.

Harari se atreve a aventurar sobre los siglos venideros. «Aunque es imposible saber con certitud por los rápidos avances, el proyecto más importante del siglo XXI no será mejorar las máquinas, sino al cuerpo y la mente del ser humano». Tal vez suene a ficción, pero Verne también imaginó un futuro muy real.