Hazte premium Hazte premium

Martín Casariego gana el Premio Café Gijón con la novela «El juego sigue sin mí»

El jurado eligió esta obra, centrada en la relación de aprendizaje entre dos jóvenes, para el galardón dotado con 20.000 euros

Martín Casariego gana el Premio Café Gijón con la novela «El juego sigue sin mí» rober solsona

abc.es

El escritor Martín Casariego se ha alzado hoy con el premio de Novela Café Gijón 2014 con «El juego sigue sin mí», una obra de aprendizaje e iniciación que narra la historia que se establece entre dos jóvenes de hoy.

El premio ha sido otorgado por la mayoría de un jurado que ha destacado «la fluidez» con la que el autor ha manejado esta historia de aprendizaje entre dos jóvenes. «Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto», ha subrayado el jurado a Efe.

La novela ganadora ha sido seleccionada por un jurado formado por Antonio Colinas, Mercedes Monmany, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta. Martín Casariego (Madrid, 1962) se presentó al premio bajo el pseudónimo de «Lisboa» y con el lema «Una educación».

Una historia narrada por Ismael, de catorce años, al que sus padres le han buscado un profesor para que le de clases particulares. Este profesor, que se llama Ray y es cuatro año mayor que él, es un personaje atormentado pero admirado que establece un pacto muy particular con el alumno para que estudie.

Se trata de que el joven estudie por su cuenta a cambio de que cuándo estén juntos puedan hablar de libros, películas , música y de la vida. Al principio todo va bien pero las cosas se irán complicando, y mucho.

Una novela de iniciación llena de ritmo cargada de referencias culturales y artísticas, que atrapa desde la primera página y por supuesto con los medios de los jóvenes de hoy, twitter, whatsApp o facebook, comenta Colinas.

Martín Casariego, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a escribir a los 16 años. Su primera obra, «Qué te voy a contar», se publicó en 1989, y recibió por ella el premio Tigre Juan a la mejor opera prima.

En 1997 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla con «La hija del Coronel». También en 1998 obtuvo el premio de Literatura Infantil y Juvenil «Cervantes Chico», y 2008 le concedieron el II Premio Ciudad de Logroño por «La Jauría y la niebla».

Entre sus libros también destacan «La primavera corta, el largo invierno» y «Campos enteros llenos de flores». Asimismo es autor de novelas juveniles y de guiones de cine . Martín Casariego es hermano de escritores; de uno de los autores malditos, fallecidos en 1993, Pedro (Pe Cas Cor) y de Nicolás Casariego.

Su última novela era «Un amigo así», publicada en 2013.

El premio Café Gijón, dotado con 20.000 euros, actualmente está patrocinado y organizado por el Ayuntamiento de Gijón y la novela ganadora la publica la editorial Siruela.

Fulgencio Argüelles, Rafael Balanza, Carmen Boullosa, Carmen Jiménez, Fernando Luis Chivite, Antonio Montes, José Luis Rodríguez del Corral, Diego Doncel y José Antonio Garriga Vela son algunos de los autores galardonados en la última etapa de este premio tan prestigioso que fue creado por Fernando Fernán-Gómez en 1949, junto con los amigos con los que compartía tertulia en el célebre café Gijön en el madrileño paseo de Recoletos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación