Henry Kamen presentó «España y Cataluña. Historia de una pasión»
Henry Kamen presentó «España y Cataluña. Historia de una pasión» - ignacio gil

Henry Kamen: «No hay ningún expolio, Cataluña es la región más rica y eso también es “culpa” de España»

Presenta su último libro «España y Cataluña. Historia de una pasión», donde desmitifica los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 1714

Actualizado:

Henry Kamen (Birmania, 1936) se hartó ayer de firmar ejemplares de «España y Cataluña. Historia de una pasión». En este último libro, el historiador trata de documentar los sucesos del 11 de septiembre de 1714, que históricamente han sido bandera del independentismo catalán. Tanto se ha sumergido en sus apuntes, que se equivocó al fechar una de sus dedicatorias: «Para César. Un abrazo, Henry Kamen. 11 de septiembre de 2014».

Siendo ayer día 4, el autor se adelantó una semana a la celebración de la Diada. Una conmemoración basada según él en una interpretación distorsionada de la historia. En conversación con los medios de comunicación, el escritor británico se mostró contundente: «Después del 1714 se ofrecen otras razones para justificar el separatismo, pero no hay ningún expolio. Cataluña es una de las regiones más ricas de todas y eso también fue “culpa” de España».

Autor de varios libros sobre la España imperial, Kamen pone en un duda ahora la versión oficial que se ha venido dando de los presuntos agravios cometidos sobre Cataluña. «Se ha producido una falsificación de la historia como Franco hizo con la historia de España, los reyes Católicos y aquello de “una, grande y libre”».

En los días previos a la Diada, es costumbre conmemorar la Batalla de Talamanca (1714), un encontronazo entre partidarios de los Borbones y austracistas considerado como una gran victoria en el imaginario colectivo catalán cuando en realidad no fue tal. ¿Qué necesidad hay de inflar los acontecimientos? «Cada país tiene el derecho de exagerar sus propios éxitos y si quieren hacerlo... (ríe). La tarea del historiador es presentar documentación para explicar que aquello no fue así, que no fue posible».

«Con la independencia ganaría ERC, otros ya se han hecho ricos antes»

Aunque no tiene claro que la consulta se vaya a celebrar, Kamen insiste en que «el separatismo es un movimiento minoritario entre los catalanes. La mayoría ha sido nacionalista pero sin ser separatista». En contra de los paralelismos que se han buscado entre el caso de Escocia y el de Cataluña, el historiador asegura que no son comparables y que «tienen reglas de juego diferentes».

Motivación política

«Se repitió mucho hace un par de años aquello del expolio. Algo que se repitió sin dar justificación histórica ni económica», insiste Kamen, muy en la línea de lo anunciado por instituciones económicas estatales y europeas. «Dicen que estaremos mejor fuera de España –el reside en Cataluña y está casado con una catalana–. Y yo, que no soy experto, he citado en el libro autores que me dicen que no es así porque casi el 70 por ciento del comercio exterior catalán lo tiene con España». «Los únicos que ganarían serían los miembros de ERC ( Esquerra Republicana de Cataluña) porque son gente pobre y humilde. Los demás ya se han hecho ricos, y no voy a dar nombres», añadió.

Acostumbrado desde décadas a las diferencias entre España y Cataluña, cree sin embargo que el futuro pasa por mantener el mismo modelo de convivencia, «una relación como la de un hombre y una mujer. De yo te quiero, yo te odio». Con la historia de la mano, asegura que ambas partes han vivido «peores momentos con Primo de Rivera o durante la República». «Hubo mucha tensión, gritos y mal humor, creo que ahora están en uno de sus mejores momentos», asegura.

«Se ha falsificado la historia como hizo Franco con aquello de “una, grande y libre”»

En el trato directo, Henry Kamen se extiende en sus respuestas y las mide con prudencia, no quiere que el idioma le juegue una mala pasada. Después de cosechar algún detractor en la orilla sur del Ebro con sus escritos sobre el Imperio español, Kamen está «seguro» de que a los separatistas, «por un motivo u otro, no les gustará el libro». «No es un pecado mortal separarse pero, ¿Qué ganas haciéndolo? ¿Qué ganas? Mi opinión es que no ganan absolutamente nada, y por ese motivo he hecho este libro».