JRR Tolkien (de mayor a la izquierda y con uniforme militar a la derecha) se vio influido por la Primera Guerra Mundial a la hora de alumbrar su exitosa trilogía
JRR Tolkien (de mayor a la izquierda y con uniforme militar a la derecha) se vio influido por la Primera Guerra Mundial a la hora de alumbrar su exitosa trilogía

La inspiración de «El señor de los anillos» en la Primera Guerra Mundial

Su autor, J. R. R. Tolkien, luchó para Inglaterra durante el conflicto, donde interiorizó muchos de los elementos que aparecen en sus exitosas novelas

Actualizado:

La saga de «El señor de los anillos» es todavía hoy objeto de estudio para muchos amantes de la literatura fantástica. A pesar del componente imaginario de sus obras, J. R. R. Tolkien (1892 - 1973) incluyó muchos elementos de su propia experiencia entre los que destacan la Primera Guerra Mundial, un acontecimiento que influyó mucho en el autor a la hora de alumbrar su exitosa trilogía.

Tolkien, nacido en Bloemfontein (Sudáfrica), estudió Literatura y Filología en Oxford, pero cuando comenzó la Primera Guerra Mundial tuvo que ir al frente. Tenía apenas 22 años y aquella experiencia parece que le marcó de manera notable en su personalidad y en algunos aspectos que fue incluyendo en su literatura. De acuerdo con un reportaje publicado por la BBC, el combatió en la Batalla del Somme, una de las más recordadas. Por avatares del conflicto vio en primera personas como amigos y compañeros suyos fueron perdiendo la vida. Tolkien tuvo algo más de suerte; una enfermedad lo sacó el frente previo paso por la enfermería.

Del conflicto importó a su novela la estrecha relación entre Frodo y Sam, una forma de lealtad que interiorizó durante la Guerra, pero también escenarios y personajes. Uno de las coincidencias más claras está en el parecido entre los nazgul y los jinetes que llevaban máscaras antigas. El uso de armas químicas fue una de las grandes novedades del conflicto y eso debió sorprender mucho a Tolkien.

El parecido entre los nazgul (d) y los jinetes antigas (i) es innegable
El parecido entre los nazgul (d) y los jinetes antigas (i) es innegable

El pavor que le inspiraban estos esos soldados a caballos lo recogió Tolkien en sus páginas: «Incluso los más fuertes de corazón se arrojaban al suelo cuando esta amenaza oculta pasaba por sobre sus cabezas, o se quedaban quietos, dejando caer sus armas de sus manos insensibles mientras la oscuridad tomaba sus mentes, y dejaban de pensar en la guerra, solo pensaban en ocultarse y arrastrarse, y en la muerte».

Reminiscencias de la infancia

Pero no todo fue la Guerra en la vida de Tolkien. Aquella experiencia le marcó pero, como cualquier otro autor, se vio influido por otras facetas de su vida, como fue la compañía de Francis Xavier Morgan. Este cláerigo fue el responsable de la educación de Tolkien tras la muerte de su padre.

Torres de la ciudad de Edgbaston que inspiraron a Tolkien
Torres de la ciudad de Edgbaston que inspiraron a Tolkien

El oratorio donde ejerecía el religioso se encontraba muy cerca de la torre de Perrott's Folly («El capricho de Perrott»), unos jardines muy conocidos en Edgbaston, la ciudad donde residía. Desde ahí tenía vistas además de la estación de aguas del municipio, que cuenta una torre bastante similar al «capricho de Perrott». Es innegable que estas dos construcciones guardan un más que razonable parecido con las torres protagonistas de la segunda entrega de «El señor de los anillos».