Venden por 1,37 millones de euros el primer libro impreso en inglés
sotheby's
subastas

Venden por 1,37 millones de euros el primer libro impreso en inglés

Se trata de un ejemplar de «The Recuyell of the Histories of Troye» con 540 años de antigüedad y perfectamente conservado

Actualizado:

Se trata del primer libro impreso en lengua inglesa de toda la historia y, desde hace unas horas, en uno de los libros más caros jamás subastados. «The Recuyell of Histories of Troye» alcanzó un precio de 1.369.906 euros en la subasta realizada en Sotheby's.

«The Recuyell of Histories of Troye» es una versión de un libro francés escrito alrededor de 1463 que fue traducido por William Caxton. Este mercader, que fue el primero en llevar la imprenta a Inglaterra publicó esta versión en torno a 1474, convirtiéndolo así en el primer libro impreso en lengua inglesa.

Se trataba una época en que la mayoría de los libros se imprimían en latín y en otras regiones de Europa continental. Para los curiosos, el libro cuenta la historia de un romance de épica que retrata a los héroes de la mitología griega como figuras de caballería, según cuenta la casa de subastas Sotheby's. El precio de salida se situó en los 760.000 euros, una cifra nada despreciable para un ejemplar del que solo se conservan 18 copias.

Este primer libro impreso en lengua inglesa fue un regalo para Margaret, hermana del Rey Eduardo IV y mujer del Duque de Borgoña. Después de 540 años, ha sido el duque de Northumberland quien decidió ponerlo a la venta. Este noble inglés lleva varias semanas subastando docenas de objetos procedentes de la herencia familiar con fines benéficos.

Gabriel Heaton, especialista en libros de Sotheby's dijo que este libro ha marcado «un momento decisivo en la historia de la litearatura». Heaton explicó que William Caxton, se embarcó en la decisión comercial de imprimir el primer libro en Inglés, «una empresa arriesgada» si se tiene en cuenta el escaso número de lectores potenciales que había entonces.