India dedicará un museo a George Orwell en su villa natal
Orwell, en una imagen de archivo - abc

India dedicará un museo a George Orwell en su villa natal

El bungalow que vio nacer al autor de «1984» honrará su figura alojando un museo consagrado a su obra

Actualizado:

George Orwell tendrá un museo en su villa natal, la localidad de Motihari, en la región india de Bihar, donde nació en 1903. Según recoge «The Times of India», el destartalado bungalow de tres habitaciones será restaurado y convertido en un templo consagrado a la vida y obra del autor de «Homenaje a Cataluña».

La decisión toma cuerpo tras años de sucesivos retrasos, desde que el gobierno regional catalogase el lugar como emplazamiento protegido en 2010 con la esperanza de rentabilizar un potencial flujo turístico. Pese a que el mayor archivo «orwelliano» se encuentra en el londinense University College, el hijo del escritor ya ha anunciado que impulsará el proyecto aportando al nuevo museo varias reproducciones del material expuesto en Londres.

De apenas 100.000 habitantes, Motihari se sitúa al noroeste de la India, cerca de la frontera con Nepal y en una región desde la cual Gandhi incubó el movimiento de desobeciencia civil que terminó por expulsar a los británicos. Richard Blair, el padre de Orwell –que fue bautizado como Eric Arthur Blair–, se estableció allí precisamente bajo dominación colonial y malvivía cultivando opio en un almacén anexo a la vivienda familiar. La restauración respetará la estructura original del bungalow para rendir homenaje a una de las plumas más sagaces de la literatura del siglo XX.

Orwell y el conflicto colonial

Polígrafo incansable, el autor de «1984» frecuentó la novela, el ensayo o la crónica con un insólita agilidad intelectual siempre encaminada a desnudar la tiranía en sus más diversas formas. Ante las críticas que ha suscitado el homenaje de la India a la figura de un historico referente de la cultura británica, cabe recordar el volumen de ensayos «Matar a un elefante y otros escritos», a lo largo del cual el autor revelaba las fallas y miserias del colonialismo.