Bibliografía esencial de Ana María Matute
Portada de «Olvidado rey Gudú»
Muere Ana María Matute

Bibliografía esencial de Ana María Matute

Repasamos los títulos imprescindibles de la gran novelista española, premio Cervantes y miembro de la Real Academia Española, que ha fallecido en Barcelona a los 88 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repasamos los títulos imprescindibles de la gran novelista española, premio Cervantes y miembro de la Real Academia Española, que ha fallecido en Barcelona a los 88 años

1234567
  1. «Olvidado rey Gudú»

    Portada de «Olvidado rey Gudú»
    Portada de «Olvidado rey Gudú»

    Ana María Matute, que ha fallecido hoy a los 88 años, está considerada una de las autoras españolas más importantes de la literatura contemporánea. «Olvidado rey Gudú» era uno de sus títulos favoritos, a la par que más célebre, como demuestra el hecho de que un ejemplar de la primera edición fuera elegido por la escritora para ser depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde será custodiado hasta el 26 de julio del año 2029. Auténtico clásico de culto, tiene una ambientación medieval con elementos de la literatura fantástica, libro de caballería y cuento de hadas. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en este tratado de las emociones humanas.

  2. «Los hijos muertos»

    Portada de «Los hijos muertos»
    Portada de «Los hijos muertos»

    Esta novela pertenece a su primera época y con ella cosechó el Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959. En ella aparecen la lucha de clases y la Guerra Civil, que tanto marcó su vida. Narra historia de dos hombres condenados a una vida sórdida y sombría bien por su pertenencia a los más desfavorecidos bien por defender sus ideales. Daniel, exiliado en Francia, finalmente vuelve a su país, derrotado y enfermo. Miguel, hijo de un anarquista, también acaba regresando a su ciudad natal, donde no tiene más salida que la delincuencia.

  3. «Primera memoria»

    Portada de «Primera memoria»
    Portada de «Primera memoria»

    Escrito inmediatamente después que «Los hijos muertos», «Primera memoria» le valió a Ana María Matute el Premio Nadal en 1959. De nuevo con la Guerra Civil como telón de fondo, narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia y de su primo Borja. El desasosiego de la adolescencia es protagonista de muchas de las obras de Ana María Matute. En «Primera memoria» ambos se asoman al borde del abismo de la edad adulta, con miedo a asomarse pero conscientes de que no tienen alternativa, de que no les queda más remedio que hacerlo. Se les acabó el tiempo. Y el poco que les quedaba lo consume una guerra que acaba de estallar y que se alarga, en la lejanía, y lo ensombrece todo. Se trata del primer título de la trilogía «Los mercaderes», continuada con «Los soldados lloran de noche» y «La trampa».

  4. «Pequeño teatro»

    Portada de Pequeño teatro»
    Portada de Pequeño teatro»

    «Pequeño teatro» es la primera novela de Ana María Matute, que la escribió con tan solo 17 años, aunque no se publicó hasta ocho años después. Con este título se alzó en 1954 con el Premio Planeta y en él desgrana con maestría otro de los temas fundamentales en su obra: la incomunicación. Narra el desamparo, la soledad, los odios, la ambición, la crueldad, las mezquindades de los seres humanos que sienten y sufren en torno a un adolescente desamparado.

  5. «Paraíso inhabitado»

    De nuevo la incomunicación y la incomprensión aparecen con maestría en «Paraíso inhabitado», la última novela de Ana María Matute. La autora tardó ocho años en escribirla (2009) y está considerada otro de sus títulos cumbre. Con un impactante comienzo («Nací cuando mis padres ya no se querían», afirma Adriana), cuenta como la fantasía amortigua la cruda realidad de la protagonista, que pasa por un traumático tránsito de la infancia a la primera madurez.

  6. «En esta tierra» / «Luciérnagas»

    Portada de «Luciérnagas»
    Portada de «Luciérnagas»

    «En esta tierra» no es el título primigenio de esta novela, que Ana María Matute escribió en 1949 con el nombre de «Luciérnagas». A pesar de que la Guerra Civil no es el tema principal, el hecho de que formara parte del argumento hizo que fuese prohibido por la censura. En 1955, la revisó y se publicó con el título de «En esta tierra», pero en 1993, recuperó la versión original. En ella, la gran escritora nos enfrenta a las experiencias de un grupo de jóvenes, casi niños, a quienes la Guerra Civil ha despojado de cualquier resto de su anterior universo infantil.

  7. «La puerta de la luna»

    Portada de «La puerta de la luna»
    Portada de «La puerta de la luna»

    En 2010 Ana María Matute recibía con alegría la publicación de «La puerta de la luna», que recopila sus cuentos junto con escritos cortos y artículos periodísticos. En su vertiente infantil, la gran escritora se aleja de mundos idílicos sin concesiones, plagado de hostilidades y crueldad. En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra «Sólo un pie descalzo». También destacan relatos como «Paulina», «El saltamontes verde» o «El aprendiz».