Novelas para disfrutar de la Feria del Libro
Cubierta de «La analfabeta que era un genio de los números», de Jonas Jonasson - ABC

Novelas para disfrutar de la Feria del Libro

Hoy abre sus puertas la cita literaria por antonomasia de nuestro país y te ofrecemos un menú libresco para disfrutarla y aprovecharla al máximo

Actualizado:

Hoy abre sus puertas la cita literaria por antonomasia de nuestro país y te ofrecemos un menú libresco para disfrutarla y aprovecharla al máximo

12345678910
  1. «La analfabeta que era un genio de los números», Jonas Jonasson

    Cubierta de «La analfabeta que era un genio de los números», de Jonas Jonasson
    Cubierta de «La analfabeta que era un genio de los números», de Jonas Jonasson - ABC

    Jonas Jonasson (Vaxjo, 1961) se convirtió en la sorpresa literaria de 2013 con «El abuelo que saltó por la ventana y se largó» (Salamandra), una novela inesperada (por desconocida) que ha logrado vender seis millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 35 idiomas. Cuando está a punto de estrenarse en España la versión cinematográfica del libro, el segundo de Jonasson ya se ha convertido en otro éxito de ventas. «La analfabeta que era un genio de los números» (Salamandra) lideró el podio de Sant Jordi junto a «Las tres bodas de Manolita» (Tusquets), de Almudena Grandes, y está llamada a convertirse en una de las novelas que marcará la Feria del Libro 2014. La protagonista del libro es Nombeko Mayeki, una joven sudafricana del barrio de Soweto, el gueto de Johannesburgo, dotada de un intelecto fuera de serie y que conseguirá, ayudada por el azar, huir de la vida de infortunio a la que estaba condenada por su origen.

  2. «La dama de provincias prospera», E. M. Delafield

    «La dama de provincias prospera», de E. M. Delafield
    «La dama de provincias prospera», de E. M. Delafield - ABC

    «La dama de provincias prospera» (Libros del Asteroide) es la segunda entrega de «Diario de una dama de provincias», de E. M. Delafield (1890 - 1943) hasta ahora inédita en castellano. El personaje creado por Delafield es un clásico del humor inglés que la editorial Libros del Asteroide ha tenido el acierto de recuperar. La autora inglesa fue la primera en narrar en primera persona las desventuras cotidianas femeninas. La seguirían Sue Kaufman con «Diario de un ama de casa desquiciada», Helen Fielding con Bridget Jones, o Candace Bushnell con «Sexo en Nueva York». Los diarios de Delafield eran en parte autobiográficos y su protagonista era muy parecida a ella: una dama de provincias casada y con dos hijos que colabora con la revista «Time and Tide». En «La dama de provincias prospera» la protagonista ha alquilado un apartamento en Londres gracias a un pequeño éxito literario, pero no deja de retratar, con humor y sin mordazas, a la clase alta británica.

  3. «Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump», Hans Herbert Grimm

    Cubierta de «Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump», de Hans Herbert Grimm
    Cubierta de «Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump», de Hans Herbert Grimm - ABC

    En 1928, la editorial Kurt Wolff publicó una excelente novela antibelicista cuyo autor firmaba bajo el seudónimo de «Schlump», pero nunca llegó a revelar su verdadero nombre. Pasaron los años y los nazis quemaron el libro, pero Hans Herbert Grimm (el autor que se ocultaba tras el seudónimo) logró esconder un ejemplar en una pared. El régimen nazi nunca lo descubrió y «Schlump» siguió siendo un misterio, hasta que fue engullido por el caprichoso olvido de la memoria colectiva. En el año en que se celebra el centenario de la Gran Guerra, la editorial Impedimenta recupera «Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump», considerado uno de los mejores libros sobre la Primera Guerra Mundial y que el lector podrá comparar (sin miedo a equivocarse) con las grandes obras antibelicistas de la historia.

  4. «La chica de ojos verdes», Edna O'Brien

    Cubierta de «La chica de ojos verdes», de Edna O'Brien
    Cubierta de «La chica de ojos verdes», de Edna O'Brien - ABC

    La industria editorial de nuestro país es tan aleatoria que hace que una escritora como Edna O'Brien (Tuamgraney, 1930), una de las autoras más prestigiosas de la narrativa anglosajona del siglo XX, haya pasado casi desapercibida en España. Hasta que la editorial Errata Naturae publicó, hace apenas unos meses, «Las chicas de campo», la novela que dio fama mundial y renombre literario a O'Brien. Tras el éxito cosechado (quien se arriesga gana, también en este sector), en las últimas semanas ha aterrizado en librerías «La chica de ojos verdes», libro que amplía las aventuras de Caithleen y Baba, las dos protagonistas de la novela anterior. Tras una adolescencia de paisajes rurales e internados, se han instalado en una pensión de Dublín, donde viven sin descanso las intensas madrugadas que suponen la iniciación de una vida que no ha hecho más que comenzar para ellas.

  5. «Los jardines de la disidencia», Jonathan Lethem

    Cubierta de «Los jardines de la disidencia», de Jonathan Lethem
    Cubierta de «Los jardines de la disidencia», de Jonathan Lethem - ABC

    Mientras todo el mundo espera que, antes o después, Jonathan Lethem acabe dando con esa Gran Novela Americana que él mismo remezcló y centrifugó con «La fortaleza de la soledad» y «Chronic City», el autor neoyorquino protagoniza un nuevo quiebro y se desmarca con «Los Jardines de la Disidencia» (Mondadori), algo así como la Gran Novela Antiamericana con la que el autor de «Huérfanos de Brooklyn» se muda a Queens para repasar la historia del activismo y los movimientos contraculturales estadounidenses. Sin echar mano de los personajes disparatados de sus anteriores novelas pero reforzando el peso de la ironía y hurgando en la historia familiar, Lethem novela la historia del comunismo desde el seno de un país que nunca quiso hablar del tema y profundiza en las contracciones entre vida privada y acción pública de la mano de Rose Zimmer, antifascita prematura» con la que el autor recupera la leyenda de su abuela.

  6. «Huida del corredor de la muerte», Edward Bunker

    Cubierta de «Huida del corredor de la muerte», de Edward Bunker
    Cubierta de «Huida del corredor de la muerte», de Edward Bunker - ABC

    Edward Bunker, maestro del relato carcelario y mente criminal recuperada por la literatura y el cine, reaparece de la mano de Sajalín para despedirse de sus lectores españoles con «Huida del corredor de la muerte», colección de relatos recuperados tras la muerte del autor de «La fábrica de animales» y en la que el más ilustre inquilino de San Quintín sigue ajustando cuentas con el sistema penitenciario, la arbitrariedad policial y la pena de muerte. Siempre fiel a su estilo cortante y afilado, ese en el que se empapó James Ellroy, Bunker, el célebre «Mr. Blue»de «Reservoir Dogs», aborda aquí desde la rutina carcelaria, la segregación racial, la venganza y, en fin, lo que puede hacer que alguien como Booker Johnson, el modélico protagonista del primer relato, acabe pudriéndose en una celda y perdiendo completamente los estribos.

  7. «Un millón de gotas», Víctor del Árbol

    Cubierta de «Un millón de gotas», de Víctor del Árbol
    Cubierta de «Un millón de gotas», de Víctor del Árbol - ABC

    Los amantes de la novela negra están de enhorabuena: vuelve Víctor del Árbol, autor de «La tristeza del Samurái», y lo hace con una ambiciosa obra que le ha abierto las puertas de Destino y que el autor espera se convierta en su pasaporte para conseguir en España el éxito cosechado en Francia. Exagente de los Mossos d'Esquadra y licenciado en Historia, el escritor barcelonés va más allá de las apreturas del género para trenzar con «Un millón de gotas» un relato de historias superpuestas en la que el presente, encarnado por un abogado que empieza a indagar en los motivos del suicidio de su hermana, colisiona con un pasado que se escribió en parte en la Siberia soviética y los campos de refugiados de Argelès. Una historia de historias que Del Árbol transforma en un espléndido relato de personajes y en una interrogación sobre la naturaleza del ser humano.

  8. «Cándido», Voltaire (Ilustrado por Quentin Blake)

    Cubierta de «Cándido», de Voltaire
    Cubierta de «Cándido», de Voltaire - ABC

    Mientras el mundo siga haciendo de la locura y el despropósito sus razones de ser, la vigencia de «Cándido» está más que garantizada. Aún así, y por si acaso alguien tiene la tentación de olvidar esta imprescindible sátira sobre la naturaleza del ser humano, la editorial barcelonesa Blackie Books acaba de publicar una nueva edición del clásicode Voltaire espléndidamente ilustrada por Quentin Blake, dibujante inglés reconocido por sus ilustraciones para obras de Roah Dahl. Una nueva oportunidad para zambullirse en esta obra maestra de la literatura con la que Voltaire decidió rebatir esa teoría de Leibniz según la cual vivimos en el mejor de los mundos posibles enfrentando a Cándido a un sinfín de males y embarcándole en un viaje plagado de enfermedad, destrucción, crímenes y las más variadas atrocidades.

  9. «Piedras en el vientre», Jon Bauer

    Cubierta de «Piedras en el vientre», de Jon Bauer
    Cubierta de «Piedras en el vientre», de Jon Bauer - ABC

    Parece mentira que esta sea una primera novela. Porque Jon Bauer escribe con una seguridad aplastante. Lo que nos cuenta es la historia del hijo de un matrimonio que se dedicó a dar cobijo a niños de acogida; es decir, una historia de celos y obsesiones y ajustes de cuentas en cuyo fondo late un crimen lejano. Con el paso de los años, el protagonista regresa al hogar en el que creció y aprendió a odiar. Poner fin a tantos años de huida tiene como propósito acompañar a su madre en la agonía final: un tumor devora la memoria –la vida– de la mujer. Pero el hijo está ahí para recordárselo todo: cada afrenta, cada desplante, tanto rencor. Hágannos caso y lean esta novela terrible, divertida, sincera y conmovedora. Lo de menos es que sea, además, de una amargura atroz. Altísima literatura de calidad. Del 1 al 9, un 10 absoluto.

  10. «Te quiero porque me das de comer», David Llorente

    Cubierta de «Te quiero porque me das de comer», de David Llorente
    Cubierta de «Te quiero porque me das de comer», de David Llorente - ABC

    No esperen una narración ordenada. No esperen que el autor les diga: «Pasó esto y esto y esto otro». En absoluto. Olvídense de todo lo que han leído antes. Abran su mente. Más. E imagínense una coctelera. O mejor: una lavadora en pleno programa de centrifugado, el tambor dando vueltas y vueltas. Eso es «Te quiero porque me das de comer». Los crímenes de un asesino en serie –el Asesino de la Moneda– mezclados con recetas de cocina y, a renglón seguido, con el deseo que un joven actor despierta en un policía que se bebe los bares, y a renglón seguido, con el día a día en un instituto de bachillerato donde el odio se cuece a fuego lento, y a renglón seguido... Historias dentro de historias; historias superpuestas en la misma página; historias negras, negras, negras, narradas por una voz hipnótica: la de David Llorente. Un grandísimo escritor. Una novela puzle.