Los principales autores de la nueva sociedad Balcells & Wylie
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa - afp

Los principales autores de la nueva sociedad Balcells & Wylie

Este acuerdo supone el desembarco de la agencia estadounidense en el mercado hispano pero, sobre todo, la unión de varios de los mejores escritores del mundo bajo una misma empresa

Actualizado:

Este acuerdo supone el desembarco de la agencia estadounidense en el mercado hispano pero, sobre todo, la unión de varios de los mejores escritores del mundo bajo una misma empresa

12345678910
  1. Mario Vargas Llosa

    El escritor peruano, Mario Vargas Llosa
    El escritor peruano, Mario Vargas Llosa - afp

    La unión de la agencia literaria Carmen Balcells con «The Wilye Agency» ha supuesto todo un terremoto dentro del mundo editorial. Carmen Balcells y Andrew Wilye son los dos agentes literarios más poderosos del mundo editorial y dos de las personalidades más influyentes de la industria del libro.

    Ambas contaban desde hace años con las mejores plumas del planeta repartidas a ambos lado del Atlántico, pero desde hoy trabajan codo con codo para «dar mayor fuerza, alcance y duración» a sus clientes. Uno de sus principales banderas será el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, que llega de la mano de Carmen Balcells. El peruano, autor de «La ciudad y los perros», «Travesuras de niña mala» o «Elogio de la madrastra», seguirá siendo un valor seguro para esta nueva «superagencia literaria».

  2. Gabriel García Márquez

    Imagen del escritor Gabriel García Márquez en la puerta de su domicilio
    Imagen del escritor Gabriel García Márquez en la puerta de su domicilio - reuters

    El recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez también formaba parte de la cartera de clientes de Carmen Balcells. Autor de «Cien años de soledad», «Relato de un náufrago» o «El amor en tiempos del cólera», sus obras estarán ahora al recaudo de la nueva sociedad Balcells&Wilye. El Premio Nobel de Literatura en 1982, fue el máximo representante del «realismo mágico». La gran saga americana que describe «Cien años de soledad», encarnada en la familia Buendía, supuso la cumbre de ese género y, de paso, el «boom» de literatura latinoamericana de los sesenta.

  3. Julio Cortázar

    El autor argentino Julio Cortázar, autor de «Rayuela»
    El autor argentino Julio Cortázar, autor de «Rayuela» - abc

    A Julio Cortázar se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Publicó novelas como «Rayuela», cuentos como «Todos los fuegos el fuego» y hasta libros de poesía como «Pameos y meopas». En total, más de cincuenta obras literarias en una amplia variedad de géneros que convierte a este autor en uno de los más destacados de su tiempo.

  4. Camilo José Cela

    Camilo José Cela, en la entrega de los Premios Mariano de Cavia y Mingote
    Camilo José Cela, en la entrega de los Premios Mariano de Cavia y Mingote - abc

    Uno de los autores españoles más destacados de todos los tiempos tampoco se escapa a la unión entre Balcells y Wilye. El coruñés Camilo José Cela, de fama mundial por «La colmena» (1951), también tendrá sus obras al recaudo de esta nueva sociedad. Premio Nobel de Literatura en 1989, publicó cerca de cien escritos en muy distintos géneros que abarcaron desde la novela corta, la poesía, los ensayos o los libros de viajes.

  5. Miguel Delibes

    El escritor Miguel Delibes, en una imagen de archivo
    El escritor Miguel Delibes, en una imagen de archivo - abc

    Otro de los clientes más destacados de la «Mamá grande» – como así se conoce a Carmen Balcells– es Miguel Delibes. Autor de la celebrada novela «El camino», ocupó la letra «e» de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Su obra ha sido noticia recientemente después de que se conociera el deseo de sus herederos y de la propia Carmen Balcells de convertir «Cinco horas con Mario» en una ópera.

  6. Roberto Bolaño

    Roberto Bolaño dejó escrita «2666» al morir en 2003 y se publicó póstumamente
    Roberto Bolaño dejó escrita «2666» al morir en 2003 y se publicó póstumamente - ALEJANDRO YOFRE

    De los autores que a esta nueva sociedad aporta la agencia de Andrew Wylie, destaca Roberto Bolaño. De nacionalidad chilena, falleció en Barcelona hace ahora 11 años a la temprana edad de 50 años. Escritor y poeta, publicó más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas «Los detectives salvajes» y su obra póstuma «2666».

  7. Jorge Luis Borges

    El escritor argentino Jorge Luis Borges
    El escritor argentino Jorge Luis Borges - abc

    Otro de los más conocidos autores de la agencia Wylie dentro del mundo hispano es Jorge Luis Borges. Nacido en Argentina durante los últimos coletazos del siglo XIX (24 de agosto de 1899), fue siempre un personaje controvertido. Ciego desde los 55 años, cuentan que sus posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años.

  8. Vladimir Nabokov

    Vladimir Nabokov caza mariposas en algún rincón de Suiza
    Vladimir Nabokov caza mariposas en algún rincón de Suiza - getty

    Autor de cerca de una treintena de obras, el ruso nacionalizado estadounidense Vladimir Nabokov es otro de los clientes más célebres de la Agencia Wylie. Será recordado por su novela «Lolita», una obra que se ha levado al cine en dos ocasiones. También destaca su libro póstumo e inacabado titulado «El Original de Laura», que el escritor ordenó quemar justo antes de morir en 1977 –última voluntad que su hijo ignoró– y que terminó convirtiéndose en un éxito de ventas en Rusia.

  9. Martin Amis

    Martin Amis, en un acto promocional en Barcelona
    Martin Amis, en un acto promocional en Barcelona - efe

    El novelista británico Martin Amis, de 64 años, es uno de los autores vivos cuyas obras también engrosarán la lista de la sociedad Balcells&Wylie. Se estrenó con «El libro de Rachel» en 1973 y desde entonces ha mantenido una cierta regularidad en sus publicaciones. En 2012 sacó a la luz «La viuda embarazada» un texto con el que se atrevió a novelar la revolución sexual de los años setenta.

  10. Saul Bellow

    Saul Bellow, en las escaleras de su casa en Vermont
    Saul Bellow, en las escaleras de su casa en Vermont - abc

    Andrew Wylie aporta otro Premio Nobel de Literatura a esta gran agencia literaria con la obra de Saul Bellow. Procedente de una familia de judíos que emigró de San Petersburgo, se trasladó con su familia a Chicago cuando contaba 9 años. En 1975 publicó «El legado de Humboldt» –su primera gran obra– en la que estigmatiza el fascismo y el stalinismo. Por esta obra el escritor recibió en 1976 el Premio Pulitzer. En ese mismo año se le otorgó el Nobel de Literatura por «la humana comprensión y el sutil análisis de la cultura contemporánea que se unen en su obra», aseguró el jurado.