Joe Sacco: «No quiero mostrar a la gente como víctimas»
El periodista e ilustrador presenta mañana su libro «La gran guerra» durante la 32 edición del Salón del Cómic de Barcelona
Tatiana Maillard
Durante 20 años Joe Sacco ha realizado coberturas de guerra combinando el periodismo con la ilustración , el hecho noticioso con el cómic , la realidad con la viñeta. Así ha publicado obras como « Palestina », «Gorazde», « Reportajes y notas al pie de Gaza ... » y recientemente, una crónica interactiva para tablet titulada « Srebrenica »; además de « La gran Guerra », una ilustración desplegable de la batalla de Somme en 1916 .
«Después de tantos años hablando de conflictos, me he preguntado por la psicología humana», dice Sacco en charla con Mónica Carmona, directora literaria de Penguin Random House , editorial que lanzó hace dos meses «La gran guerra». Delgado, de extremidades huesudas, ojos pequeños y alargados que parecen estar siempre alerta, Sacco parece él mismo una caricatura bajo ese sombrero de pescador y la camisa percudida y arremangada.
«El libro («La gran guerra») me permitió reflexionar sobre cómo se comporta una persona cuando forma parte del grupo. Para eso sirve el dibujo, para aprender del tema, para reflexionar sobre la naturaleza de los seres humanos».
Joe Sacco se presentará el día de mañana en el Salón del Cómic de Barcelona , que dedica esta edición al cómic bélico. Todo retrato de guerra lo es también de la sociedad y la política de un tiempo, pero sobretodo, de los detalles. «Para mí son importantes los detalles, pues estudié periodismo. Me interesan aquellas cosas que forman parte de la vida de la gente, porque quiero que el lector conozca a las personas de la manera en que yo lo hago». El mínimo gesto encierra un mensaje: «Puedo estar hablando sobre un acontecimiento horrible con una mujer mientras ella juega con un niño. En estos contrastes es donde emerge la humanidad».
Una humanidad luminosa y oscura. «No quiero mostrar a la gente como si fueran víctimas, porque incluso aquellas personas que han padecido y con quienes simpatizo, no son siempre ángeles. Por eso los detalles son siempre importantes».
En marzo comenzó a circular en librerías «La gran guerra», libro que se compone de una ilustración de la batalla del 1 de junio de 1916 en Somme. «La idea surgió cuando vivía en Nueva York. En una borrachera hablaba con mi compañero de piso sobre realizar una panorámica de la Primera Guerra Mundial. Olvidamos la idea y quince años después, cuando él ya era editor, me propuso realizarla. Mi primera respuesta fue no. Pero como ilustrador, resulta interesante narrar un hecho así con el dibujo».
Su inspiración fue el Tapiz de Bayeux, un lienzo bordado del siglo XI que retrata la intervención de Normandía en Inglaterra en 1066.
«Esta secuencia no es algo estático, tiene movimiento. Pensé realizar una secuencia que retratara la batalla de Somme desde la preparación de los soldados, el enfrentamiento y el retiro de las tropas». Sacco se inclinó por este tema por lo catrastrófico de los resultados de este suceso. «Aún cuando esta batalla no iba hacia ningún lado, los generales siguieron mandando soldados. Cuando en un solo día las cifras de muertos alcanzan los 20 mil, no queda más que pensar que lo ocurrido ahí fue un desastre».
Joe Sacco: «No quiero mostrar a la gente como víctimas»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete