Las FARC prometen a García Márquez que firmarán la paz
«Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy que, como Aureliano Buendía, soñamos y haremos la paz», aseguran
ALEJANDRA DE VENGOECHEA
Tres días de duelo nacional decretó el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la muerte de Gabriel García Márquez. «¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestro silencio y a las leyendas de nuestros abuelos», dijo Santos, desde Cartagena de ... Indias, vestido de negro total.
Santos, cuyo hermano Enrique fue uno de los grandes amigos del Nobel —juntos trabajaron en la revista «Alternativa», famosa en los ochenta por su tinte opositor—, se refirió a García Márquez como «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria. Trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer —he ahí su carácter excepcional— que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían», agregó.
Gabo soñó siempre con la paz de Colombia y con diferentes gobiernos trabajó para acercar a las guerrillas y al Gobierno colombiano. Conscientes de este rol, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en negociaciones en La Habana (Cuba) desde hace un año largo, se pronunciaron al respecto: «Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy que, como Aureliano Buendía, soñamos y haremos la paz. La partida de este gigante de las letras ha congregado en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia, y ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación», añadió el texto entregado por las FARC, la primera guerrilla del país. «Con certeza, Gabo, repetiremos en tu nombre, con compromiso inquebrantable, que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra», concluyó el texto. Sin embargo, en Colombia la pregunta era otra. ¿Debe ser Gabo ser enterrado en México o en Colombia, donde nació? Aunque la familia cercana ha sido clara al decir que lo cremarán en México, en Aracataca, donde está la casa en la que vivió hasta los ocho años, los habitantes colgaron un retrato de Gabo mirando al horizonte y una corona de flores amarillas.
Aracataca, sepelio simbólico
La Alcaldía de esta ciudad ubicada en la costa colombiana decretó cinco días de duelo y anunció que el próximo lunes realizará un sepelio simbólico de García Márquez, simultáneamente con el homenaje que le rendirán en México, con una procesión que saldrá con un ataúd desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos como el camellón de los almendros y la estación del ferrocarril. «Sería un honor para nosotros como cataqueros tener las cenizas de Gabo aquí», dijo el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum. Lo mismo pidió Aída García Márquez, una de las hermanas del Nobel. «Lo recuerdo niño, jugando y poniéndole apodo a todo el mundo. Siempre era el líder de todo y nosotras estábamos involucradas en los juegos que él hacía». La última vez que lo vio fue el año pasado, en Cartagena. «Ese día llegué a su casa y le hablé al oído. Le dije: “Aquí está tu hermana la escritora”, por ponerle pereque; de inmediato se levantó y me dio un beso. Nunca, nunca. Él jamás habló de su muerte».
Las FARC prometen a García Márquez que firmarán la paz
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete