Hazte premium Hazte premium

Galaxia Gutenberg relanza la edición en español de la revista «Granta»

La publicación reaparece con la intención de recuperar el riesgo y potenciar el periodismo narrativo

Galaxia Gutenberg relanza la edición en español de la revista «Granta» abc

d. morán

No es un estreno, sino una recuperación. O, mejor dicho, un relanzamiento. Un segundo intento de publicar en España la prestigiosa revista literaria «Granta» en español y esperar a que eche raíces en España y Latinoamérica. «La narrativa es una manera de ver el mundo, y la visión de la narrativa contemporánea es esencia», sostiene Joan Tarrida, editor de Galaxia Gutenberg, sello que a partir del próximo de mes de octubre se encargará de publicar la nueva edición en español de «Granta».

La revista, que actualmente se publica en una docena de países diferentes y en otros tantos idiomas, ya vivió una primera etapa española entre 2003 y 2012, pero ahora, subrayan sus responsables, los editores Valerie Miles y Aurelio Major, vuelve con la intención de recuperar el riesgo y hacer especial hincapié en el periodismo narrativo y las crónicas de viaje. Una apuesta avalada por Sigrid Rausing, presidenta de «Granta» y editora de la matriz inglesa, con la que se aspira a crear un espacio de debate y diálogo para los países de habla hispana.

«No podíamos haber encontrado un mejor socio. Compartimos el mismo “ethos”, la misma visión sobre la importancia de la literatura», subrayó ayer Rausing durante la presentación de un proyecto que, añadió Tarrida, se materializará con dos números anuales.

«Criba crítica»

De momento, ni Miles ni Major se aventuran a avanzar contenidos, pero tienen claro que quieren convertir cada número en una suerte de «criba crítica» y posicionarse como «prescriptores de lo que merece la pena leer ahora que la crítica ha desaparecido de muchos espacios». A modo de ejemplo, los responsables de «Granta» exhiben la alineación estelar de autores que han dado conocer o difundido, una nómina que va de Joyce Carol Oates a Ian McEwan y Salman Rushdie pasando por Javier Cercas,Rodrigo Fresán, Zadie Smith, Javier Marías o Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

El último número de la revista «Granta» en español, publicado a finales de 2012, estuvo dedicado a la literatura mexicana y presentaba dos textos inéditos de Roberto Bolaño, vara de medir que, sumado a ese interés renovado por los reportajes periodísticos, permite intuir qué esperar de una publicación que se distribuirá en las librerías con un precio de entre 14 y 15 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación