Ignacio Martínez de Pisón: «El “hacer piña” nacionalista es un insulto para la persona libre»

El autor novela en su nuevo libro, «La buena reputación», la historia de tres generaciones de una saga de origen judío que empieza y acaba en Melilla

Ignacio Martínez de Pisón: «El “hacer piña” nacionalista es un insulto para la persona libre» INÉS BAUCELLS

SERGI DORIA

Todas las familias felices se parecen y cada una es infeliz a su manera, advirtió Tolstoi en «Ana Karenina» . Las historias familiares, añade Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) se van reproduciendo, con distintos ropajes, desde el Antiguo Testamento: «En cualquier historia familiar ... todo lo que uno puede contar, ya ha ocurrido».

En «La buena reputación» (Seix Barral) , Matínez de Pisón novela la historia de tres generaciones de una saga de origen judío que empieza y acaba en Melilla , en un periodo que abarca de 1950 a 1987. Un viaje en el tiempo con un destino dictado por el fatalismo de la herencia que trastocará las vidas de sus protagonistas.

Melilla, años cincuenta . El sefardí Samuel encarna el sentimiento de pertenencia y la ambigua relación entre el mundo judío y España. Casado con la española y católica Mercedes, Samuel se vincula a su comunidad, pero se distancia del repliegue endogámico. «Las épocas de crisis propician el retorno a la tribu , plantearse el mundo desde la identidad propia es un error», apunta el escritor aragonés afincado en Barcelona desde 1982 : «La frase de los nacionalistas catalanes “hay que hacer piña” es un insulto para la persona libre: dejas de pensar por ti mismo y otros lo hacen por ti».

Melilla, la gran desconocida

El final del Protectorado de Marruecos , que gestiona el general García Valiño , obliga a la familia protagonista a hacer las maletas y trasladarse a la Península… Melilla, la fortaleza del siglo XIX que se convirtió en una ciudad, es la gran desconocida de nuestra historia contemporánea : «Los melillenses, judíos o musulmanes, se sintieron siempre españoles. El primer contingente judío se asentó en el barrio de El Polígono. Por Melilla pasa la guerra civil, el colonialismo, la descolonización, la entrada de España en la UE y la tragedia de la inmigración africana…».

La Melilla de hoy , subraya Martínez de Pisón, «la que sale a todas horas en los telediarios, marca la frontera entre opulencia y miseria ». Una ciudad que, señala el escritor, «es como una historia del mundo comprimida» que ha sido escenario de «muchos de los grandes conflictos del siglo XX».

Una mirada femenina

Historia circular narrada a través de los cinco componentes de una misma familia —Samuel, Mercedes, sus hijas y nietos—, «La buena reputación», es la «summa» narrativa de la obra anterior de Martínez de Pisón, sobre todo en títulos como «María Bonita» o «El tiempo de las mujeres». Familias siempre observadas desde una mirada femenina , personajes que conjugan sus flaquezas con pequeñas heroicidades y que acaban expiando una culpa que resulta insoportable: esos actos aparentemente inocuos que acaban empedrando el infierno…

Episodios de la historia española poco frecuentados por otros escritores: por ejemplo, los ochenta mil italianos de Mussolini que combatieron en el bando franquista de «Dientes de leche»; en este caso, los judíos sefardíes con los que Franco simpatizó discretamente . No olvidemos, subraya el autor, «que el paso de las tropas nacionales por el Estrecho en 1936 lo financió una banca judía de Tetuán». Todas las familias se parecen y el comportamiento de padres, hijos y hermanos sustancia lo mejor y lo peor del ser humano. La familia –concluye Martínez de Pisón– «es una olla a presión que no te deja escapatoria»..

Ignacio Martínez de Pisón: «El “hacer piña” nacionalista es un insulto para la persona libre»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios