Diez escritoras de las que deberías haber oído hablar
La escritora Taiye Selasi - ABC

Diez escritoras de las que deberías haber oído hablar

Taiye Selasi, Chimamanda Ngozi, Jenn Díaz, Zadie Smith, Laura Fernández, Lara Moreno... La mujer pisa más fuerte que nunca en la industria editorial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Taiye Selasi, Chimamanda Ngozi, Jenn Díaz, Zadie Smith, Laura Fernández, Lara Moreno... La mujer pisa más fuerte que nunca en la industria editorial

12345678910
  1. Taiye Selasi

    La escritora Taiye Selasi
    La escritora Taiye Selasi - ABC

    De padre ghanés y madre nigeriana, Taiye Selasi nació en Londres y se crió en Massachusetts (EE.UU.). Mientras estudiaba en la Universidad de Yale conoció a Toni Morrison, quien la animó a escribir y hasta puso un plazo de entrega para su primer manuscrito. El resultado fue el ya famoso ensayo «The Sex Lives of African Girls», publicado por «Granta». Hace apenas un mes llegó a España su primera novela, «Lejos de Ghana» (Salamandra), un friso hermoso, lírico y crudo del devenir de una familia tras la muerte del patriarca.

  2. Chimamanda Ngozi Adichie

    La escritora Chimamanda Ngozi Adichie
    La escritora Chimamanda Ngozi Adichie - ABC

    Esta misma semana, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie logró el premio de la Crítica de Nueva York con su novela «Americanah», que Mondadori acaba de publicar en España. El siempre exquisito National Book Critics Circle decidió galardonar esta inmensa historia de amor, feminismo y racismo situada en Nigeria. Un país del que Chimamanda salió a los 19 años gracias a una beca en la Universidad de Drexel (Filadelfia). En 2003 llegó su primera novela, «La flor púrpura», y en 2007 publicó «Medio sol amarillo», con la que logró el Orange Prize.

  3. Lara Moreno

    La escritora Lara Moreno
    La escritora Lara Moreno - ABC

    Ganadora de la última edición del premio Cosecha Eñe que otorgan La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes y seleccionada como Talento FNAC de 2013, Lara Moreno (Sevilla, 1978) es probablemente la más poética de las narradoras emergentes. Especialista en el relato, la autora sevillana ha publicado los libros de cuentos «Casi todas las tijeras» y «Cuatro veces fuego», y el poemario «La herida costumbre» antes de estrenarse en la novela con «Por si se va la luz» (Lumen), título que la ha convertido en una de las autoras más prometedoras del momento.

  4. Elena Medel

    La escritora Elena Medel
    La escritora Elena Medel - ABC

    No ha llegado a la treintena, pero la carrera de Elena Medel ya es digna de elogio. Esta misma semana recogía el Premio Loewe a la Creación Joven por su obra «Chatterton», reconocimiento que viene a consolidar una trayectoria que comenzó a los 16 años, cuando ganó el premio Andalucía Joven con su primer poemario, «Mi primer bikini» (DVD). Después llegaron «Vacaciones», «Tara» y «Un soplo en el corazón» y su labor, junto a Alejandra Vanessa, al frente de la editorial La Bella Varsovia, donde han publicado Manuel Vilas, Luna Miguel o Carmen Jodra, entre otros.

  5. Jenn Díaz

    La escritora Jenn Díaz
    La escritora Jenn Díaz - abc

    Se suele situar a Jenn Díaz (Barcelona, 1988) a la cabeza de esa nueva generación de narradoras nacidas e los ochenta, y «Es un decir», su estreno en Lumen, bien podría ser la confirmación definitiva de una autora que conecta la actualidad a la tradición de Martín Gaite y Matute. Publicó su primera novela, «Belfondo», con tan solo 23 años, y desde entonces no ha hecho más que ganar presencia al frente de la renovación literaria con títulos como «El duelo y la fiesta» y «Mujer sin hijos”. Con “Es un decir», Díaz desnuda al máximo su escritura para abordar una historia de soledades y pérdidas ambientada durante el franquismo.

  6. Zadie Smith

    Zadie Smith, en una imagen de archivo
    Zadie Smith, en una imagen de archivo - ABC

    Zadie Smith nació en Londres en 1975. Estudió en Cambridge y ha sido profesora en Harvard y la Universidad de Nueva York. Con solo 25 años debutó de forma sorprendente en el panorama literario con «Dientes blancos». Después vendrían «El cazador de autógrafos» y «Sobre la belleza», con la que logró el premio Orange y que fue finalista del Booker. En el campo de la no ficción ha editado «El libro de los otros» (con la participación de Nick Hornby, Jonathan Safran Foer o Dave Eggers, entre otros) y la notable selección de ensayos «Cambiar de idea». Su última novela, «Londres, NW», la confirma como una de las voces de mayor talento de la actual narrativa anglosajona.

  7. Laura Fernández

    Laura Fernández
    Laura Fernández - inés baucells

    La más divertida, irreverente e imaginativa del lote. Con novelas publicas en Seix Barral – «Wendolin Kramer» y «La chica zombie»- y un delirio galáctico, «Bienvenidos a Welcome», con el que se estrenó en Elipsis, Laura Fernández (Barcelona, 1982) ha pasado de escribir novela negra con seudónimo a crear uno de los universos más personales y alocados de la literatura contemporánea. Además de escribir novelas, también ha participado en antologías de ciencia-ficción, ensayos sobre superhéroes y numerosas recopilaciones de relatos.

  8. Llucia Ramis

    Llucia Ramis
    Llucia Ramis - efe

    Con solo 31 años ya ganó el Premi Josep Pla gracias al escéptico retrato de la generación digital de «Egosurfing», pero la mallorquina Llucia Ramis (Palma de Mallorca, 1977) había dado mucho qué hablar con su primera novela, «Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys», publicada en 2008. Los ecos de su debut, un manual de instrucciones de cómo perderse en la enredadera de la treintena, se han ido apagando y Ramis ha dado un elegante volantazo para acabar llegando a «Todo lo que una tarde murió con las bicicletas» (Columna/Asteroide), quiebro literario con el que abandona el escepticismo para sumergirse en esa memoria familiar que la crisis no ha conseguido apagar.

  9. Helen Oyeyemi

    Helen Oyeyemi, en una imagen e archivo
    Helen Oyeyemi, en una imagen e archivo - abc

    Seleccionada por la revista Granta como una de las mejores novelistas británicas de 2013, Helen Oyeyemi nació en Nigeria en 1984, pero creció en Londres, donde escribió su primera novela, «La niña Ícaro» (2005), mientras preparaba los exámenes de Selectividad. Un talento precoz en el que algunos críticos han detectado rastros de Henry James y Edgar Allan Poe que la ha llevado a alzarse con premios como el Somerset Maugham en 2010. Su último novela, «El señor Fox», publicada en España por Acantilado, centrifuga el cuento de «Barba azul» para recrear de un modo peculiar la guerra de sexos.

  10. Sheila Heti

    Sheila Heti, en una imagen de archivo
    Sheila Heti, en una imagen de archivo - ABC

    Encontrar comentarios elogiosos de Margaret Atwood (Ottawa, 1939) y Lena Dunham (Nueva York, 1986) en la contraportada de un libro llama mucho la atención. Pero las dudas sobre la coincidencia literaria de la escritora y la creadora de «Girls» desaparecen al sumergirse en la lectura de «¿Cómo debería ser una persona?», la novela de Sheila Heti (Toronto, 1976) que Alpha Decay publicó hace unos meses en España. Actualmente, Heti es editora de la sección de entrevistas en la revista «The Believer» y hasta la fecha ha publicado cinco libros, todos ellos rebosantes de talento y frescura.

Ver los comentarios