Andrea Tomé: «La anorexia no es una dieta, es casi un estilo de vida»
La joven escritora, de 19 años, acaba de ganar el II premio La Caixa/ Plataforma de novela juvenil con «Corazón de mariposa», en la que desmonta algunos tópicos sobre esta enfermedad
susana gaviña
Andrea Tomé (Ferrol, 1994) en la actualidad pesa 55 kilos, quince más que cuando atravesaba uno de los peores momentos de su enfermedad, la anorexia, «en los que aunque no quieres morirte, te resulta indiferente si sucede». Este trastorno la ha acompañado durante los últimos ... tres años y, según ella misma relata, no la abandonará nunca. «Es una enfermedad contra la que tendré que lidiar toda mi vida».
En apariencia, su aspecto físico es estupendo, «no puedo decir que me gusta mi cuerpo, aunque estoy contenta», pero el germen de este trastorno, que para muchos es tan solo alimenticio, sigue residiendo en su cabeza. «Es algo que se adueña de tu personalidad. Es una enfermedad mental que no tiene cura», explica Tomé, ganadora de la segunda edición del premio La Caixa/Plataforma de novela juvenil con «Corazón de mariposa».
Un título que confiesa ha reciclado de otro proyecto. «El corazón de un enfermo de anorexia es más pequeño y tiene la membrana más fina como el de las mariposas, o eso pensaba hasta que me enteré de que el de ellas es un sistema de tubos..., pero me pareció muy poético», bromea la joven escritora de 19 años, que ya tiene en su haber nueve novelas, aunque esta será, gracias a este galardón que está dotado con 3.000 euros, la primera que se publique en una editorial importante ( Plataforma Editorial ). Al certamen, un trampolín para los jóvenes talentos, se han presentado un total de 145 novelas, de autores entre 14 y 25 años procedentes de seis países.
En «Corazón de mariposa», una novela que no es autobiográfica –«la protagonista es diametralmente opuesta a mí, aunque sus pensamientos y temores son los que yo tenía y todavía sigo teniendo», concede Tomé–, la autora ha intentado desmontar algunos tópicos frecuentes sobre la enfermedad. ¿El que más le ofende? «Aquella gente que piensa que esto es algo que tu eliges y que eres una caprichosa. Y no es cierto, a todas nos llega el momento en que deseamos curarnos. No queremos engordar, pero vemos que nuestras familias están preocupadas y ya no tenemos fuerzas para levantarnos. Queremos ser personas normales. La anorexia no es una dieta es casi un estilo de vida». Afirma que escribir esta novela le ha ayudado a rebajar el estrés de la enfermedad, aunque en ella no ha incluido algunos momentos muy duros «que hubieran incrementando el dramatismo de la historia».
Admiradora de la generación beat, de Haruki Murakami –¡a ver si por fin le dan el Nobel!»– , Manuel Rivas o Francesc Miralles –uno de los miembro del jurado que ha destacado la «valentía, profundidad y madurez» de la autora así como la «elegancia» de su prosa–, Tomé estudia actualmente Lengua y Literatura inglesa y en el futuro quiere hacer un máster de edición, aunque no tiene previsto autoeditarse: «Sería muy vanidoso por mi parte», bromea.
Andrea Tomé: «La anorexia no es una dieta, es casi un estilo de vida»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete