Sergi Pàmies: «Siempre tienes que elegir entre vivir y escribir»
El autor catalán publica «Canciones de amor y de lluvia», nueva colección de relatos salpicada de melancolía y retazos autobiográficos
david morán
Jorge Herralde, su editor en castellano, le presenta como un «sufridor patológico y profesional» y algo (o mucho) de eso sí que hay en un autor que, si breve dos veces bueno, mantiene el equilibrio sobre el filo tragicómico del cuento y el relato y, ... asegura, ya no siente la necesidad de esconder la bolita de la autobiografía entre embustes ni tramposos cubiletes de ficción. Lo sigue haciendo, sí, pero porque quiere, no porque necesite camuflarse entre párrafos y palabras.
«En los primeros libros quizá disimulaba todas las cuestiones personales por la compulsión biográfica que mi madre, que me provocaba cierta prevención. Ella se ocupaba del testimonio y yo de la ficción. Pero llega un momento en que esto desaparece», explica Sergi Pàmies (París, 1960) durante la presentación de «Canciones de amor y de lluvia» (Anagrama), traducción al castellano de la colección de relatos publicada originalmente en catalán en Quaderns Crema el pasado mes de septiembre.
Hijo de la escritora y activista Teresa Pàmies, fallecida en marzo de 2012, el escritor y periodista explica que el cambio se produjo cuando escribió «La bicicleta estática» , su anterior libro, y sacudidas familiares como la muerte de su padre le obligaron a intimar con la ficción. «Es entonces cuando empieza a ser un problema de honestidad», explica Pàmies, quien vuelve a mezclar «ficción, biografía y falsa biografía con ingredientes de ficción» en «Canciones de amor y de lluvia» para explorar desamores y rupturas, contemplar la vejez de su madre, recordar a su padre, el exsecretrario general del PSUC Gregorio López Raimundo, y rememorar una cena en casa de Paul Auster y Siri Hustvedt.
«Todo es verdad, incluso lo que no lo es», ironiza un Pàmies que, sin embargo, no ve en la escritura una manera de revivir el pasado. «Siempre tienes que elegir entre vivir y escribir, ya que escribir es una manera de vivir cosas que realmente no has vivido», apunta. Y nada mejor para conseguirlo, añade, que el cuento, «un género promiscuo» y mucho menos absorbente que la novela. «Escribí novelas antes de tener hijos, y ahora que ya tiene 18 años, albergo alguna esperanza de volver a escribir alguna», desvela. Aún así, Pàmies reconoce no se siente en modo alguno «un novelista frustrado» y considera que «la brevedad en sí es un valor».
Sergi Pàmies: «Siempre tienes que elegir entre vivir y escribir»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete