biblioteca nacional

Así era «La colmena» sin censurar

Presentado en la Biblioteca Nacional un manuscrito inédito de la obra de Camilo José Cela con pasajes que nunca vieron la luz

Actualizado:

Camilo José Cela (1916-2002) publicó «La colmena» a mediados de los años 40 en Argentina. La larga mano de la censura obligó al escritor español a cruzar el charco para poder editar la que se convertiría en una de las obras cumbres de la literatura española.

El libro vio la luz en España en 1951 ( Manuel Fraga, por entonces ministro del Interior, autorizó la primera edición), después de que los censores eliminaran ciertos pasajes que aludían a la homosexualidad y a la realidad social de la época (Madrid, a principios de los años 40).

Pero esos pasajes se han dado por fin a conocer. La Biblioteca Nacional ha presentado un manuscrito inédito de «La colmena», que ha recibido de manos de Annie Salomon, hija del hispanista Noël Salomon. El texto, que ha permanecido en Francia durante décadas, «nunca» fue presentado ante los censores de la dictadura franquista.

Según dijo en su momento sobre la obra el propio Nobel de Literatura, «esta crónica amarga de un tiempo amargo tiene como protagonista principal el miedo».

Considerada por la crítica como una de las mejores novelas del segundo tercio del siglo XX, «La colmena» fue adaptada a la gran pantalla por Mario Camus en 1982 y el propio Cela participó como actor y guionista en la película