bcnegra 2014

Peter James: «Nadie conoce mejor al ser humano que un oficial de policía»

El escritor británico novela el acoso en «Esquivar la muerte», nueva entrega de la serie protagonizada por el detective Roy Grace

Peter James: «Nadie conoce mejor al ser humano que un oficial de policía» inés baucells

david morán

Antes de crear al detective Roy Grace y convertirse en uno de los pilares de carga del thriller británico, Peter James (Brighton, 1948) ya se había curtido como guionista y productor cinematográfico, paseando por platós y codeándose con estrellas de la talla de Elizabeth ... Taylor, Robert de Niro, Richard Burton, Al Pacino y Sharon Stone, entre otros. Una zambullida en el mundo del celuloide de la que salió con su nombre estampado en más de una veintena de títulos y una idea que le ha venido acompañado hasta ahora. Esto es: la relación que se establece entre las celebridades y sus fans y cómo la admiración puede acabar mutando en acoso enfermizo y problemático. «Al fin y al cabo, hablamos de personas con un ego tan desmesurado que, en el fondo, se molestan si alguien no les acecha», explica James, de visita en la ciudad para participar en BCNegra y presentar «Esquivar la muerte» (Roca Editorial), octavo título de la serie protagonizada por el detective Roy Grace.

En esta ocasión, el superintendente de policía del Departamento de Investigación Criminal de Brighton y Hove deberá proteger a Gaia, superestrella del pop que viaja a Inglaterra para rodar una película e hilo del que tira James para reflexionar sobre la naturaleza de la obsesión y las sombras del comportamiento social. «Me interesa la condición humana, y es por eso por lo que escribo thillers, ya que te permiten recorrer todo el espectro social y tratar de entender la perspectiva de víctima, criminal e investigador. No hay ningún otro género que permita una aproximación tal al ser humano. De hecho, creo que nadie conoce mejor al ser humano que un oficial de policía», explica James.

Esquivar el acoso

Antes de arrancarse con «Esquivar la muerte», sin embargo, James tuvo que esquivar a su propia acosadora: una mujer que, durante once años, pasó de asistir a todas y cada una de su lecturas y comprar veinte ejemplares de cada título a enviarle correos electrónicos amenazadores. «Un día hacía una lectura en una librería de Manchester y ahí estaba ella, sonriendo en primera fila. Al día siguiente me iba a Bristol y lo mismo. Entonces empezó a enviarme e-mails diciéndome lo mucho que le gustaba mi sonrisa o la camisa que llevaba ese día, y acabó enviándome una foto de su “santuario Peter James”, con fotos mías, críticas, informaciones, y una vela encendida. Era como el altar de un psicópata. Fue entonces cuando llamé a la policía», relata.

Al final, la mujer se acabó esfumando y James recogió más material para una novela que, asegura, ahonda en lo que considera su particular Santísima Trinidad de la ficción. «Primero el personaje, luego la documentación y al final la trama. Pero lo primero, siempre, el personaje», explica. Y el personaje no es otro que Roy Grace, un policía honesto que vive atormentado por la desaparición de su mujer hace diez años. Un personaje compasivo que, explica el autor de «Una muerte sencilla», le permite ahondar en lo que él considera la verdadera imagen de los cuerpos policiales. «Las series de televisión, por ejemplo, han dado una imagen muy poco creíble y bastante desastrosa de la policía, pero en Inglaterra la gente aún se hace policía por vocación. Creen que pueden marcar la diferencia y cambiar la vida de la gente», destaca.

Será por eso que James se confiesa un auténtico fanático del realismo y la verosimilutud y, además de estrechar lazos profesionales y de amistad con varios oficiales de policía, acostumbra a trabajar con psicólogos para dar forma a sus personajes y abordar de forma creíble obsesiones, venganzas y conflictos con los que sacudir a Roy Grace, un personaje que, anuncia, no tiene fecha de caducidad. «Es tan difícil encontrar un buen personaje que no se me pasa por la cabeza acabar con él», confiesa.

Peter James: «Nadie conoce mejor al ser humano que un oficial de policía»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios