Fallece el poeta Félix Grande
El poeta y flamencólogo Félix Grande, en una imagen de archivo - VALERIO MERINO

Fallece el poeta Félix Grande

El flamencólogo ha muerto en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer

Actualizado:

El poeta y narrador Félix Grande ha fallecido a los 76 años en Madrid víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado a ABC fuentes cercanas al escritor. La capilla ardiente con los restos del autor se encuentra instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid.

Nacido en Mérida (Badajoz) el 4 de febrero de 1937, Félix Grande vivió su infancia y juventud en Tomelloso (Ciudad Real), donde trabajó como pastor, vaquero, vinatero y vendedor ambulante.

Grande trasladó su residencia a Madrid en 1957. Preocupado siempre por las minorías y la etnia gitana, era un experto flamencólogo, pues consideraba que el flamenco tenía «la función de darme consuelo».

Félix Grande destacó siempre la importancia que la poesía tuvo en su vida. Él mismo llegó a definirla como «el resultado del conocimiento de que las palabras son mayormente infinitas que yo» y de la suma de las lecturas a otros poetas a los que consideró sus maestros como fueron Antonio Machado, Neruda, García Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez o José Hierro.

En 1963 recibió el Adonais de Poesía por «Las piedras»; en 1967, el Guipúzcoa por «Música amenazada»; en 1979, el Nacional de Poesía por «Las rubaiyátas de Horacio Martín»; y en 1980, el Nacional de Flamencología por su ensayo «Memoria del flamenco».

Durante dos décadas dirigió la revista «Cuadernos Hispanoamericanos» y en 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su labor literaria.

Además de autor de poesía (quizá su poemario más reconocido fuera «Blanco spirituals», 1967), de novela y cuento, Félix Grande publicó libros de ensayo y artículos periodísticos, como «La vida breve» y «Once artistas y un Dios», aparecidos en 1986.