El escritor de novela negra Jo Nesbø
El escritor de novela negra Jo Nesbø - Ernesto agudo

Jo Nesbø versionará «Macbeth»

El escritor noruego forma parte de un proyecto con el fin de reescribir las obras de Shakespeare para el público actual. Un original homenaje para celebrar el 400 aniversario de la muerte del dramaturgo inglés en 2016

Actualizado:

Jo Nesbø va versionar la obra trágica de Shakespeare «Macbeth». El escritor de novela negra ha sido la última elección del proyectoHogarth Shakespeare, cuyo objetivo es rescribir la literatura del genio británico para el público del siglo XXI como parte de las celebraciones del 400 aniversario de la muerte del dramaturgo inglés en 2016.

El creador de la serie best seller del detective Harry Hole ha declarado ante el reto: «Macbeth es una historia cercana a mi corazón puesto que trata los temas sobre los que escribo desde que comencé». Y ha descrito la obra del dramaturgo inglés como «un thriller sobre la lucha de poder, en un ambiente sombrío y tormentoso, como el de las novelas negras, en una mente oscura y paranoica»

Su protagonista «tiene el código moral y la mente corrupta, la fuerza personal y la debilidad emocional, la ambición y las dudas», continúa el autor, cuyos libros han venido más de 20 millones de copias en todo el mundo.

«No voy a intentar hacer justicia a William Shakespeare o su historia», ha afirmado el literato, «simplemente voy a coger lo que encuentre útil y escribir mi propia historia. Y sí, voy a tener el descaro de llamarla ''Macbeth''».

Otros autores que han sido elegidos para formar parte del proyecto Hogarth Shakespeare son Margaret Atwood, Howard Jacobson, Anne Tyler y Jeanette Winterson. Estos escritores han recibido el encargo de realizar versiones de «La tempestad», «El mercader de Venecia», « La fierecilla domada» y «El cuento de invierno», respectivamente.