La Generalitat compra el fondo de la editora Esther Tusquets
Esther Tusquets, en una imagen de 2010 - abc

La Generalitat compra el fondo de la editora Esther Tusquets

El archivo, formado por más de un millar de documentos, incluye cartas de Vargas Llosa, Cela, Neruda, Delibes y Carmen Martín Gaite, entre otros

d. m.
Actualizado:

El Departamento de Cultura de la Generalitat ha anunciado este miércoles la adquisición del fondo de la escritora y editora Esther Tusquets, responsable de la editorial Lumen entre 1960 y 2000 y fallecida en julio de 2012. Según ha informado el gobierno catalán en un comunicado, se ha llegado a un acuerdo de compra con los hijos de la editora para que el archivo, valorado en 366.065 euros y compuesto por más de un millar de documentos, quede depositado en la Biblioteca de Cataluña.

"El Fondo Tusquets constituye un conjunto de enorme valor para conocer no solo el día a día de una editorial, Lumen, caracterizada desde sus comienzos por la búsqueda de la mayor calidad literaria. También contribuye al conocimiento del ambiente literario que se vivió en Barcelona a lo largo de 40 años y el papel de esta ciudad como uno de los grandes centros impulsores de la literatura en lengua catalana y castellana", destaca el departamento de Cultura.

La mayor parte del fondo está compuesta por la correspondencia que Tusquets mantenía con los autores de su catálogo, más de 900 cartas firmadas por Camilo José Cela, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Josep Maria Castellet, José Luis Sampedro, Ana María Matute, Juan Goytisolo, Félix Grande, José Manuel Caballero Bonald, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, entre otros.

De entre el resto de documentos destacan manuscritos, páginas compaginadas y galeradas corregidas a mano, así como correos electrónicos, postales y telegramas.