Fallece Óscar Hijuelos, autor de «Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor»
Óscar Hijuelos, durante una entrevista concedida en 2012 - Oscar del pozo

Fallece Óscar Hijuelos, autor de «Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor»

Actualizado:

El mundo de las letras hispanas llora la pérdida del escritor cubano estadounidense Óscar Hijuelos, primer novelista hispano que llevó a sus vitrinas el Premio Pulitzer de ficción por su exitosa novela «Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor». Según informó su esposa, Lisa Marie Carlson, Hijuelos murió mientras disputaba un partido de tenis en Nueva York. El escritor, de 62 años, cayó fulminado en la pista y ya no pudo recuperar la conciencia.

Óscar Hijuelos, de padres cubanos, nació y se crió en Nueva York. Y fue en esta ciudad donde situó las tramas de sus personajes más reconocidos, latinoamericanos empeñados en adaptarse a las costumbres estadounidenses.

Su primera novela, «Our House in the Last World», fue publicada en 1983 y recibió el Rome Prize en 1985, galardón entregado por la Academia Americana en Roma. Era el inmejorable comienzo para un escritor empeñado en triunfar en el mundo de las letras.

La gran oportunidad de Banderas

Y no tuvo que esperar mucho. Con su segunda novela, «Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor» se ganó el reconocimiento del público y además se alzó con el premio Pulitzer en 1989. La novela fue llevada al cine en 1992 por el director Arne Glimcher y entre sus protagonistas estaba un jovencísimo Antonio Banderas cuyo papel le permitió debutar en Hollywood.

La novela situaba la acción en 1949, cuando dos jóvenes músicos cubanos llegan a Nueva York con sus instrumentos bajo el brazo. Son los hermanos Castillo, quienes entre mambos, boleros y chachachás, triunfan en las salas de baile hasta erigirse en Los Reyes del Mambo. Esta historia permitió a Hijuelos reflejar a la perfección en sus páginas la irrupción y posterior triunfo de la música hispana en Estados Unidos.

El éxito de la novela fue tal que en 2005 Broadway se rindió a la fuerza de esta historia y a sus personajes de carne y hueso, por lo que no dudó en realizar un musical que alcanzó gran repercusión.

Recientemente, Hijuelos recuperó a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de su conocida novela para escribir y publicar «Bella María de mi alma». En esta continuación de «Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor», el escritor volvió a su origen y retomó la vida de María García y Cifuentes, la bella mulata protagonista de la canción que cantaban los reyes del mambo en las noches calientes de los clubes y cabarés de La Habana.