Adiós a Álvaro Mutis: Maqroll pierde a su timonel
Las letras mexicanas y colombianas despiden al escritor colombiano
MANUEL M. CASCANTE / Alejandra de Vengoechea
Fue Rafael Tovar y de Teresa, presidente del mexicano Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien dio a conocer en Twitter la muerte de Álvaro Mutis : “Mi pésame a Carmen [su viuda] y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por ... la muerte de su amigo más entrañable”. La directora de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, también expresó su “infinita tristeza. Una voz inigualable, una literatura indispensable, un ser humanó excepcional: descanse en paz el querido Álvaro Mutis”. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lo calificaba en un comunicado como “una de las voces más universales de la literatura hispanoamericana”.
Colombiano y mexicano, la pérdida del timonel de Maqroll el Gaviero se duele en ambas naciones. Así, el mexicano Jorge Volpi escribió en la misma red social: “Lamento la muerte del entrañable, irónico y sutil Álvaro Mutis, uno de nuestros grandes narradores. Maqroll emprende su último viaje”. Hugo Gutiérrez Vega extraña al hombre “amable, muy educado, con un gran sentido del humor, a pesar de la enfermedad que lo hacía temblar constantemente y por la que debería tener un humor endemoniado; pero no, siempre se mantuvo optimista, viendo la vida, caminando la vida y gustando de la vida”.
En declaraciones a “Milenio”, Juan Gelman, argentino afincado en México, reconocía que, “aunque no fuimos amigos, siempre respeté su trabajo, tanto en verso como en prosa. La verdad es un golpazo la noticia de su muerte”. La escritora Carmen Boullosa llora al “amigo muy querido: un poeta de primer orden. Gran conversador. Leal. Lector sin tregua ni fronteras. Bella persona. Lo quiero entrañablemente, no podré nunca reparar la pérdida.”
Margo Glantz considera a Mutis, “como Tito Monterroso o Luis Cardoza y Aragón, un escritor fundamentalmente mexicano”, y recuerda su poesía “universalmente alabada y la gran aventura novelesca, en donde Maqroll el Gaviero es fundamental: con aventuras que lo llevan a regiones muy particulares que son América Latina. Sus obras plantean ese mundo fantástico de la aventura, que nos remiten a las grandes novelas de ese género en el siglo XIX, pero al mismo tiempo cancela el exotismo”.
También el escritor chileno Jorge Edwards tributaba un homenaje a un “amigo querido” que le hacía de “intermediario” con Gabriel García Márquez. Gracias a Mutis, recuerda a la agencia Efe quien ahora es embajador de Chile en Francia, se reunían los tres, “casi siempre en Francia y en España”, para hablar “de todo un poco, pero siempre con mucho humor”.
Despedida de un ilustre bogotano
Pero es que Álvaro Mutis no sólo era colombiano. Era bogotano. Y en un país donde ser de una región es más importante que pertenecer a un país entero, los bogotanos reaccionaron primero. "Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos, desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.
Mientras tanto, en Bogotá, la Ministra de la Cultura, Mariana Garcés, no dudó en afirmar que Mutis había entrado "por derecho propio" al panteón de los clásicos de la literatura universal. Garcés intuyó hace un par de meses que Mutis se iba a ir pronto. Por eso le hizo un homenaje con eventos en el que participaron escritores, poetas y amigos del novelista que leyeron y comentaron su obra.
La revista cultural Arcadia, la de mayor circulación en Colombia, reprodujo un texto de BBC Mundo en el que entrevistaba a dos escritores colombianos conocedores como pocos de la obra de Mutis. La primera, la escritora y académica colombiana Piedad Bonnett , resaltó el hecho de que Mutis “creó el personaje de Maqroll el Gaviero, un personaje muy inquietante. Un hombre exhuberante en su personalidad con una poesía aparentemente vigorosa y vital pero que en el fondo encierra una relación con la muerte muy perturbadora y hace unas preguntas muy hondas e inquietantes sobre el sentido de la existencia". "Lo vamos a recordar como un hombre que creó un mundo autónomo muy particular, un mundo que narra historias desde la poesía, el mundo de la llamada tierra caliente. No tiene equivalente en la poesía latinoamericana", añadió.
BBC Mundo también conversó con el escritor y periodista colombiano Fernando Quiroz, amigo personal de Mutis. "Mutis era muy parecido a su personaje principal, el increíble Maqroll el Gaviero. Compartían la fascinación por el mar y el descreimiento por las convenciones, las aparentes certezas y las búsquedas inútiles. Amaba la aventura, la palabra, la belleza", dijo."Lo vi por última vez hace varios años, pero hace poco hablé con él a propósito de sus 90 años. Su voz, la última vez que hablamos -esa voz maravillosa y fuerte, de locutor, esa voz que llegó al cine y a las series de televisión cuando hizo doblajes- se había ido apagando tristemente. Ya se había convertido en eso que llaman un hilo de voz", concluyó Quiróz.
Adiós a Álvaro Mutis: Maqroll pierde a su timonel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete