«dICTADORAS»
Polémica por el anuncio de una obra de Rosa Montero
La autora protesta en Facebook porque la edición española de «Dictadoras» no aclara que es un guión de televisión

«Un tanto irritada». Así se sentía Rosa Montero el martes, al ver su nombre impreso a grandes caracteres sobre «Dictadoras», la próxima publicación de la editorial Lumen. Indignada, negaba en su perfil de Facebook ser la autora del libro.
Noticias relacionadas
«NO ES MÍO», escribió la autora de «La ridícula idea de no volver a verte» (Seix Barral) . Se refería a una historia que, antes de editarse el próximo otoño, fue una serie de televisión argentina sobre mujeres de dictadores del siglo XX. El éxito ha empujado a la productora argentina a vender los derechos de explotación de la serie a la editorial Random House Mondadori , que lo viene promocionando a nombre de Montero. Su objeción en Facebook era, sin embargo, que solo un «10 por ciento» del guión es obra suya, por lo que acusaba a la editorial de querer «vender lo que no es».
Malentendidos
Vender, por ejemplo, que ella «ha explorado los archivos de la Historia con mayúsculas», como avanza el resumen del libro. Mejor dicho, avanzaba, porque «van a cambiar la portada», según comunicó la autora a ABC al cierre de esta edición. Al parecer, todo había sido «un malentendido con Argentina», ya que la productora no aclararó en la portada que «Dictadoras» no es una novela ni un ensayo, sino el guión de una serie de documentales para la televisión argentina. Por eso, debieron añadirle un subtítulo que identificase los textos del programa.
El bucle editorial de malentendidos, que el martes calentaba Facebook con una advertencia -«Por favor, un aviso especial a todos los libreros para cuando hagan sus previsiones»-, se cerraba anoche con fugacidad, sin aclaraciones sobre los detalles del contrato original de publicación (que existe), y con un culpable incierto. «Bueno, parece que se arregla lo de Lumen. Parece que alguien no se enteró bien aquí en España. El libro «Dictadoras» saldrá como debe ser, diciendo que son los guiones del programa de TV y no un libro mío».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete