libros
Julio Llamazares se pone a contar estrellas
La selección de textos veraniegos de ABC continúa con la última novela de Julio Llamazares, «Las lágrimas de San Lorenzo»
Julio Llamazares se pone a contar estrellas
Probablemente, la de hoy sea una de las noches más bellas del año, una de esas vigilias que nos lleva a un universo de sueños, promesas y buenos deseos. Porque esta noche, en mayor o menor medida, las perseidas, las lágrimas de San Lorenzo, caerán ... mansamente sobre el firmamento, y podremos ver las estrellas e, incluso, podremos ponernos a contarlas. Una noche, también, para encontrarnos con nosotros mismos, con quienes nos aman, a los que amamos.
Como ha hecho Julio Llamazares en su última y magnífica novela «Las lágrimas de San Lorenzo», su regreso a la Champion de nuestra narrativa con una obra que él resume como un viaje «por la Naturaleza y el paso del tiempo». Y también es un delicado dibujo intergeneracional tañido de un delicioso barniz de melancolía y de ternura que brotan, especialmente, de su principal protagonista, un profesor de vuelta de todo que vuelve a reunirse con un hijo que camina hacia la adolescencia y que no se sabe aún bien qué estrellas prefiere ver y contar.
¿Por qué todos vemos las mismas estrellas? «Sí -ha explicado Llamazares- todos vemos las mismas estrellas pero de forma diferente. Hay una edad en la que las estrellas vuelan y te hacen volar, y otra edad en que te llenan de melancolía. Como dice uno de los protagonistas, pasamos la mitad de la vida perdiendo el tiempo y la otra mitad queriendo recuperarlo».
En Ibiza, al calor del sol y de la noche mediterráneos, sumergidos en el olor de las buganvillas, un padre y un hijo recuerdan, imaginan, sueñan. Intentan que las estrellas que brillan en el firmamento ancestral sigan siendo las mismas para los dos.
Ver comentarios